Pon un widget en tu vida

104

La crisis no significa que dejemos de usar la red para realizar búsquedas, más bien al contrario la usaremos más frecuentemente para encontrar los mejores precios y condiciones para lo que precisemos. Lo que sí que es probable es que las ventas y sobre todo las conversiones puedan resentirse, sobre todo si no somos competitivos.

Simultáneamente los buscadores continuarán evolucionando y con ellos el SEO, u optimización de nuestra aparición en los resultados de un Buscador con objeto de captar usuarios y clientes.

La evolución del funcionamiento de los buscadores ha cambiado de forma fundamental con la aparición de las populares plataformas participativas como Twitter, YouTube, Digg o Facebook: va mucho más allá de descubrir contenido web. Buscar está convirtiéndose cada vez más en acciones, reacciones, y sobre todo interacciones. Es por ello que es un buen momento para volver a incluir en nuestro plan de acciones para éste año al efectivo y económico widget.

Actualmento los widgets siguen siendo herramientas sencillas para embeber en una web, pero cada vez más en otro tipo de dispositivos como teléfonos móviles.En la web 1.0, los widgets eran sencillas aplicaciones que otros usuarios integraban en sus webs como muestra principalmente de “orgullo participativo o identificativo” con nosotros, nuestra marca, web, o productos. Actualmente los widgets siguen cumpliendo ese objetivo, y siguen siendo herramientas sencillas para embeber en una web, pero cada vez más en otro tipo de dispositivos como teléfonos móviles. Y sobre todo, cada vez más orientadas a ser fácilmente añadidas a un perfil de red social y así facilitar conocernos, y recibir visitas de usuarios.

Y, ¿de qué consta un widget?
Basicamente, el widget tiene 4 partes:

En primer lugar, está el “header” o cabecera que suele contener nuestro logo y claim. El logo suele linkar a nuestro dominio.

A continuación nos encontramos con el contenido del widget: muchos de ellos suelen mostrar contenido de nuestro blog o noticias. Este lo obtiene el widget mediante un feed RSS ya que el XML utilizado para los feeds ahorra ancho de banda y permite una elevada velocidad de refresco.

A continuación suele aparecer un “obtén éste widget”, “bájatelo”, o “agrega” o similar, de forma que cualquier visita o usuario pueda copiar el código del widget y embeberlo en cualquier site, blog, dispositivo…Cuantas más integraciones consigue el widget, más rápidamente se dispersa y más popular se convierte con un crecimiento inicialmente logarítmico. Por ello el botón de “obtén éste widget”, su presentación, sencillez, y facilidad para descargar el código es crítico.

La cuarta parte de un widget, que solemos olvidar aunque es crítico, es el contenedor HTML que incluye un texto descriptivo de lo que ofrece el widget. Y digo que es “crítico”, porque es clave para potenciar nuestra estrategia de link building. Como sabemos, el número de links y tipo de web desde donde se linka a la nuestra es uno de los principales factores para mejorar nuestro posicionamiento en resultados naturales de los Buscadores.

Los widgets son una estupenda herramienta para apoyar nuestras campañas marketing tradicionales, para ayudarnos a desarrollar nuestro branding.Como pequeños consejos para desarrollar nuestro widget, mencionaría los siguientes. Si utilizamos flash para construir nuestro widget, deberíamos incluir el link fuera del objeto flash. Además, las palabras clave incluidas en nuestro link deberían haber sido previamente estudiadas para maximizar el impacto. Y por último, deberíamos actualizar las palabras clave cada 10- 20 días dependiendo del volumen de instalaciones de nuestro widget.

Ahora tenemos nuestro widget, ¿cómo lo promocionamos?
Principalmente integrándole contenido y funciones útiles para nuestro usuario tipo, o si queremos ser más “guerrilleros”, potenciandolas incluyendo temas que sean populares en ese momento en Internet.

Igualmente debemos posicionarlo de forma visible en nuestra web y blog, en todas las comunicaciones por e-Mail, y dándole de alta en directorios de widgets y software. Sé que algunos especialistas SEO opinan que los directorios son algo de reducido efecto, y un poco anticuados, pero no olvidemos que además de que siguen dando sus frutos, también nos ofrecen información estadística sobre cómo, dónde, y por quién se descarga nuestro widget

Si hemos construido algo útil, comenzará en mayor o menor medida el efecto viral. Además, los widgets son una estupenda herramienta para apoyar nuestras campañas de Mktg. tradicionales, para ayudarnos a desarrollar nuestro branding, pero sobre todo como decía, para conseguir numerosos links hacia nuestra web de una forma muy económica, sencilla y participativa.

Links utiles

http://www.clearspring.com/

http://www.widgetbox.com/

http://www.widgipedia.com/

Por Felipe Raga, Online Strategy Director, Daemon Ques para OMExpo News.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado SI-TIC – Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anteriorEl Lazarillo, un niño de mundo
Artículo siguienteCross mentoring para el liderazgo femenino