Poeta en NY

98

“No os voy a decir lo que es Nueva York por fuera, (…) ni voy a narrar un viaje, pero sí mi reacción lírica con toda sinceridad y sencillez; sinceridad y sencillez dificilísimas a los intelectuales, pero fácil al poeta”, expresaba F. García Lorca. Con simplicidad y abstracción, aspectos que definen el espectáculo, la coreógrafa, bailarina, directora de cine y actriz granadina afincada en París, Blanca Li, llega a los Teatros del Canal para presentar la obra más surrealista de Lorca: Poeta en Nueva York, con la producción del Centro Andaluz de Danza-Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Un espectáculo de música y danza para 18 bailarines -entre los que se encuentra Andrés Marín, que da vida al poeta-, 2 cantantes (Carmen Linares y Rob-Li) y 8 músicos, y que ha sido disfrutado por más de 80.000 espectadores, ovacionado en Granada (Jardines del Generalife) y París (Teatro Nacional de Chaillot) y galardonado con el Premio Max 2008 a la mejor coreografía.

Inspirado en los poemas y la experiencia vivida por el poeta desde 1929 hasta 1930 en Nueva York, durante su estancia en Columbia University, el espectáculo es una evocación del mundo interior de Lorca.Inspirado en los poemas y la experiencia vivida por el poeta desde 1929 hasta 1930 en Nueva York, durante su estancia en Columbia University, el espectáculo es una evocación del mundo interior de Lorca, de la inmensa soledad afectiva y el miedo de una sociedad víctima, entonces, del crack bursátil de aquel año. Una puesta en movimiento del choque cultural al que se enfrentó el autor y que la prestigiosa coreógrafa ha traducido en danza y música gracias a un grupo de bailarines de diferentes disciplinas y nacionalidades que buscan hallar el mismo aliento y emociones del poeta recreando la atmósfera de multitud y diversidad cultural de Nueva York.

La representación, que estará en cartel desde el 18 hasta el 28 de febrero, fusiona diversos estilos: el flamenco, como una encarnación del poeta, sus coordenadas y su pasado; el jazz, como reflejo emocional de la urbe que le rodea, y la danza contemporánea y hip-hop, sumando arte e innovación en un montaje de gran formato en el que las referencias explícitas al texto están desarrolladas a través de fragmentos de poemas recitados por Javier Viana y cantados por la gran cantaora Carmen Linares. El cantante de jazz Rob-Li la contesta, aportando al espectáculo el acceso a diferentes grados de abstracción y mestizaje, un elemento presente en la obra y la experiencia personal de Blanca Li que, como ella misma define, “es sinónimo de riqueza artística”.

El conocido bailaor Andrés Marín es el hilo conductor de la obra, interpretando al poeta en su encuentro con ese nuevo mundo, mientras que la propia Blanca Li encarna la inspiración y las palabras que surgen en la mente del autor. Proyecciones de vídeo de ambientes con reflejos metálicos, confrontación entre naturaleza y tecnología, sirven de fondo a un espectáculo multidisciplinar y apasionado, en un sueño sobre Lorca, Granada y Nueva York juntos que la propia coreógrafa ha descrito como la pieza que más le ha aportado como artista.

18 a 28 de febrero de 2010
Teatros del Canal
C/ Cea Bermúdez 1.
Teléfono: (+34) 91 308 99 99

Artículo anteriorEl Lazarillo, un niño de mundo
Artículo siguienteCross mentoring para el liderazgo femenino