Poco interés en las Elecciones Europeas

114

La participación en las próximas elecciones europeas de junio podría ser una de las más bajas en la historia del Parlamento Europeo debido a la falta de concienciación de los ciudadanos. Margot Wallström, Vice-Presidenta de la Comisión, se ha dirigido recientemente al Comité de las Regiones pidiendo apoyo a los políticos a nivel local y regional. "Ustedes están muy preparados para esta tarea y conocen a la gente a nivel local y regional. Conocen las cuestiones que preocupan a los ciudadanos y, por tanto, son capaces de explicarles porqué Europa es tan importante sin utilizar demasiada jerga europea", explicaba la Comisaria.

El número de votantes ha ido disminuyendo de forma constante desde las primeras elecciones europeas en 1979, de 62% a 47% en 2004. Según una encuesta realizada recientemente por la Comisión, solamente un 26% de los ciudadanos consultados son concientes que este año tendrán lugar elecciones al Parlamento Europeo. En Francia, Letonia, Lituania, España y Reino Unido el grado de concienciación no supera el 20%, en Finlandia solamente alcanza un 9%.

Solamente un 26% de los ciudadanos consultados son concientes que este año tendrán lugar elecciones al Parlamento Europeo.

Comprometer a las autoridades locales y regionales
Luc Van den Brande, Presidente del Comité de las Regiones, ha señalado la importancia del papel de las autoridades locales y regionales en la campaña electoral. Según una encuesta realizada por el Eurobarómetro las autoridades locales y regionales son las instituciones en la cuales los ciudadanos más confían. Van den Brande hace hincapié en que las autoridades locales y regionales deben basar sus esfuerzos en la confianza que reciben de los ciudadanos: "Tenemos que explicarles a nuestros ciudadanos que Europa siempre ha sido un factor estabilizador para la paz y la libertad, como también para la continuidad económica y política. Necesitamos una Europa aún más fuerte basada firmemente en valores democráticos para poder hacer frente a la crisis actual. Por tanto, las elecciones son muy importantes. Un número de votantes más elevado no solamente nos dará una base más democrática, sino también un momento económico importante."

Van den Brande dice que va a invitar a Hans-Georg Pöttering, Presidente del Parlamento Europeo para redactar una carta abierta dirigida a todos los políticos locales y regionales en Europa para que hagan un esfuerzo y expliquen la importancia de participar en las elecciones europeas.

También te pueden interesar…

 

 

 

Artículo anteriorFemer: con nombre de mujer
Artículo siguienteConvocatoria Día de la Tierra