Pilar Pin junto a las emprendedoras porteñas

352

En el marco de su gira sudamericana, Pilar Pin, directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, ha participado en la entrega de títulos del curso de “Formación y capacitación empresarial dirigido a mujeres emprendedoras”, que se dictó recientemente en la ciudad de Buenos Aires. El acto reunió a participantes y organizadores del curso en torno de una cena en la que estuvieron presentes Javier Collado, presidente de la Fundación CREA, José María Párraga, director del proyecto, y el secretario de la Consejería Laboral en Argentina, Alfredo Bayona.

La cultura del emprendimiento
Durante el acto, Pin recordó que cuando llegó a la Dirección General las iniciativas habitualmente apuntaban a reforzar la formación para el trabajo por cuenta ajena. Algo, dijo, que se propuso corregir para poder “ir a por todas”. En este sentido, contó que cuando asumió el cargo, hace dos años, se planteó reorientar los programas con el objetivo de desarrollar la cultura emprendedora, especialmente en el segmento femenino, todavía uno de los más marginados en relación a su inserción social y laboral.

“Es imprescindible romper ese techo de cristal, que no se ve, pero que se nos pone a las mujeres, cada mañana, sobre la cabeza. Una forma de romperlo es con la cultura del emprendimiento”.

“Es imprescindible romper ese techo de cristal, que no se ve, pero que se nos pone a las mujeres, cada mañana, sobre la cabeza”, apuntó y avanzó: “Una forma de romperlo es con la cultura del emprendimiento”.

Por otra parte, la directora general explicó que los países que así lo hicieron “crecieron espectacularmente” y destacó que en estos momentos los índices de desarrollo ya comienzan a valorarse en relación a la inserción laboral femenina. “Así las sociedades son más justas y van más allá”, opinó, al tiempo que aseguró que hoy España está a la vanguardia en la lucha por la igualdad de las mujeres y contra la discriminación y la violencia de género.

“Hombres y mujeres en España hemos hecho muchísimo en esta dirección pero todavía hay que seguir haciendo más”, indicó Pin, para señalar que las mujeres necesitan una mano tendida para introducirse definitivamente en la cultura del emprendimiento y el mundo empresarial y que hacia allí apuntan los esfuerzos del gobierno y de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Emprendoras en Buenos Aires
Casi dos meses atrás, 25 españolas residentes en Buenos Aires emprendieron un proyecto, a través del cual aunarían sinergias entre ellas, sobre todo a la hora de comprobar que se puede y que es necesario animarse e intentarlo. Capitalizando el conocimiento y la experiencia de la Fundación CREA, responsable de la ejecución de la iniciativa y con el apoyo de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, las participantes trabajaron a lo largo de siete semanas, en la definición de un emprendimiento empresarial, su reorientación o consolidación o en la exploración de alternativas para generar autoempleo.

El itinerario cordobés
En el último tramo de su viaje, Pilar Pin tiene previsto trasladarse a la ciudad de Córdoba, donde mantendrá una reunión con el vicegobernador de la Provincia de Córdoba, Héctor Oscar Campana. Además, se reunirá con autoridades y legisladoras del Consejo Provincial de la Mujer; con la directora del Programa de Violencia Familiar del Ministerio de Justicia Provincia Córdoba, Alejandra Morcillo y con miembros de la Fundación Mujer, Paz y Desarrollo, entre otros.

Finalizando su estancia en el país, antes de regresar a España, tiene previsto mantener un encuentro con los miembros del CRE-Córdoba; reunirse con los integrantes de la Fundación Inclusión Social Sustentable, que desarrolla un proyecto de Formación Profesional para Jóvenes, y participar en la inauguración del SIJE Córdoba.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?

 

Artículo anteriorUNICEF alerta sobre la hambruna en el Cuerno de África
Artículo siguiente2011 European Alliance on Skills for Employability Awards