Pilar Mateo: Poner el conocimiento en acción

120

Más de 60 empresarias valencianas escucharon a Pilar Mateo en el II Encuentro organizado por la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia. La científica, empresaria y humanista que se define como “una indígena del mundo” fue convocada por AEP por su capacidad de conjugar a la perfección su papel como empresaria y científica apostando por el desarrollo.

“Mi vida empezó cuando un médico boliviano me dijo doctora, mi pueblo se muere” definió Pilar Mateo como el momento que definió su vida. Desde entonces se ha entregado a la lucha contra el mal e Chagas, una enfermedad descubierta hace 100 años que provoca 45.00 muertes al año. Existen actualmente 25 millones de personas afectadas y 100 millones corren el riesgo de contraer esta enfermedad que no tiene cura. Sin embargo, la doctora valenciana ha sido capaz de desarrollar una pintura que repele el insecto que la transmite. Inesfly :la pintura que salva vidas

“Mi vida empezó cuando un médico boliviano me dijo doctora, mi pueblo se muere”

Durante la cena las empresarias valencianas escucharon la experiencia de esta científica de brocha gorda que vive desde hace 15 años pintando y dignificando la vida de los poblados bolivianos “Es fundamental contar con la participación de los guaranís para llevar a cabo esta labor”. De hecho, en cada país en el que ha colaborado ha constituido un equipo de trabajo propio del país “Mi humanidad me pide estar con el pueblo Guaraní de Bolivia porque se está produciendo un auténtico genocidio y hay que luchar contra ello” afirmó Pilar Mateo.

Especialmente volcada con las mujeres afirma que las mujeres indígenas “son tres veces pobres y sin embargo son el alma del desarrollo”. Por eso creó el MOMIM (Movimiento de Mujeres Indígenas del Mundo) Se trata de un movimiento compuesto por mujeres de diversos países que consideran el término indígena en su acepción más integradora (persona originaria del país que se trate) y luchan por la igualdad social dentro de la diversidad cultural.

Sobre AEP
La Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia está integrada por más de 200 asociadas. AEP se ha convertido en un colectivo de emprendedoras que actúa como garante e interlocutor de los intereses de la mujer en las esferas profesionales, sociales y políticas. Además, entre sus objetivos está el dotar de visibilidad a las mujeres profesionales y empresarias de la Comunidad Valenciana para mejorar sus condiciones de igualdad. La Asociación pertenece a la Federación española de Empresarias, Profesionales y Directivas (FEEP) y es miembro de la Federación Internacional de Empresarias y Profesionales (BPWI), presente en más de 100 países de los 5 continentes.

También te pueden interesar…

 

 

 

Artículo anteriorLa Economía Feminista en un contexto de crisis global
Artículo siguienteTouraine: "Cuando la sociedad entra en crisis, se vuelve autoritaria"