Pilar Citoler, mejor coleccionista

231

Pilar Citoler (Zaragoza, 1937) ha sido galardonada como mejor coleccionista por el Premio Arte y Mecenzago, unos galardones  impulsados por La Caixa y que se entregan desde hace cuatro años para subrayar la labor de diferentes profesionales en la divulgación del arte.

El jurado que la ha elegido estuvo compuesto por Carlos Fitz-James Stuart, duque de Huéscar, Felipa Jove y Juan Uriach. La coleccionista recibirá una escultura de Miquel Barceló realizada para la ocasión.

El año pasado, Citoler donó la mayor parte de su colección a la comunidad autónoma de Aragón para ser ubicada en el museo Pablo Serrano de Zaragoza La labor de coleccionista de Citoler está reunida en Circa XX, con obras tanto nacionales como internacionales y de diferentes estilos y géneros que van desde la escultura a la bibliofilia.  El tesoro recopilado por esta zaragozana comenzó con la compra de su primer cuadro en 1969 en la Galería Juana Mordó y, actualmente, incluye obras de los artistas españoles de posguerra, los miembros de los grupos El Paso y de Cuenca, los artistas normativos y geométricos, el pop norteamericano e inglés, aquellos otros pintores y escultores que podríamos calificar como singulares o solitario y, por último, artistas si no emergentes sí en el inicio de una primera madurez creativa.

Citoler es miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) desde enero de 2005, año en el que también fue distinguida con Premio ARCO al coleccionismo privado en España. Además, diferentes organizaciones públicas y privadas han reconocido la valía de su esfuerzo como coleccionista. El año pasado, Citoler donó la mayor parte de su colección a la comunidad autónoma de Aragón para ser ubicada en el museo Pablo Serrano de Zaragoza.

Con este premio, Citoler se suma a la lista compuesta por José Luis Várez Fisa -recientemente protagonista de una significativa donación al Museo del Prado-, Helga de Alvear y la Fundación Juan March, ganadores de las tres primeras ediciones de los Premios Arte y Mecenazgo.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorLos mejores libros sobre liderazgo femenino
Artículo siguienteImplicación, inspiración y aspiraciones