Pilar Benítez: “Es muy saludable dedicar un rato a serenar la mente”

572

Su propia experiencia personal le llevó a interesarse por la medicina natural, aunque estudió Ciencias Empresariales, Pilar Benítez ha centrado su carrera en la investigación de la nutrición energética para conseguir una condición física y mental saludable y, ahora, publica un nuevo libro ¡Siéntete Radiante! Manual de salud natural para mujeres (Editorial Planeta/Zenith), con el que pretende dar a conocer su método basado en tres fases y cinco pilares fundamentales: alimentación, respiración, ejercicio físico, meditación y la conexión con el propio talento.

Mujeres&Cía.: En su libro hace hincapié en la importancia de la meditación y la respiración ¿Cómo pueden afectar a nuestro organismo? ¿Cuáles son sus beneficios?

Pilar Benítez: Respirar bien tiene una relación directa con el bienestar. Tenemos que respirar bien para oxigenar bien la sangre, afecta a nuestro nivel de energía, a nuestra vitalidad, a nuestro nivel de estrés, a nuestro sueño, a nuestra capacidad de concentración y a nuestro estado emocional.  Respirar bien nos ayuda a enfrentar la vida con todas sus situaciones de una forma más centrada y más calmada.

Por otro lado, pensamos demasiado, destinamos tremendas cantidades de tiempo y energía a temas y obsesiones inútiles que nos acosan y nos agotan.  Es muy saludable a todos los niveles dedicar un rato cada día a serenar la mente, y para ello la meditación es la gran herramienta. Si desarrollamos este hábito, veremos como poco a poco vamos adquiriendo mayor conciencia de nosotras mismas, desarrollando la intuición, la creatividad, y una tranquilidad y fuerza que nos da el hecho de ir descubriendo que no somos nuestras ideas y pensamientos sino el ser que los acoge.

Respirar bien tiene una relación directa con el bienestar M&C: Actualmente, hay muchos debates sobre diversos alimentos, en el caso concreto del azúcar, especialmente la refinada ¿es tan perjudicial como algunos anuncian? ¿Cómo evitarla cuando forma parte del listado de ingredientes de muchos de los alimentos del supermercado?

PB: Hoy en día ya es muy conocido que el azúcar blanco, moreno, la sacarina, los edulcorantes no son saludables. Son azúcares simples que nos acidifican (alteran el equilibrio ácido/alcalino de nuestra sangre), roban minerales al organismo en su proceso de metabolización, drenan el complejo vitamínico B, alteran la flora intestinal, y a nivel energético producen falta de concentración, dispersión, y alteraciones del estado de ánimo. Es recomendable sustituirlos por endulzantes naturales como la stevia, las melazas de cereales, la regalíz…azúcares complejos que son de asimilación lenta. El sabor dulce es imprescindible en nuestra dieta, es regenerador y lubricante. En los cereales integrales, por ejemplo, tendremos el aporte de sabor dulce en el que además de los azúcares complejos están presentes junto a los minerales, enzimas y vitaminas necesarios para su metabolización.

Es cierto que el azúcar forma parte de los ingredientes de muchos productos del súper, pan, galletas, salsas,… Debemos aprender a escoger nuestros alimentos con conciencia, evitar los que contienen ingredientes poco saludables y encontrar como sustituirlos. Ese es el reto del método ¡Siéntete Radiante!, ayudar a las mujeres a conocer los efectos de los alimentos sobre su salud y la de sus familias y acompañarlas en el proceso de transformación de los hábitos que sean necesarios.

M&CHay alimentos que son beneficiosos para determinados problemas ¿puede mencionarnos algunos y el malestar que pueden mejorar?

La motivación al crear el método fue la de compartir los conocimientos y experiencia acumulada durante años PB: Veamos algunos ejemplos fáciles: si necesitas prepararte para hacer frente a un día complicado lleno de tareas y compromisos, te conviene desayunar una crema de cereales, de mijo por ejemplo, acompañada de un té o un café de cereales. Si durante el día tienes que entrar en una reunión importante para exponer un tema, o necesitas estar bien concentrada para una charla con alguien importante, bebe algo que te alcalinice, como un caldo de verduras o un té con limón. Si llegas tensa a casa, con la sensación de que en cualquier momento vas a estallar, bebe un zumito de manzana…

M&CA la hora de llevar una alimentación saludable, para muchas personas la principal traba es la dificultad de encontrar los alimentos adecuados y  entender el etiquetado. En una vida cada vez más rápida ¿es tan difícil comer bien? ¿Qué consejos puede ofrecer?

PB: Lo importante es tener los siguientes conceptos bien claros: qué es recomendable, por qué y qué se debe escoger en cada momento. Esas son claves que el método ¡Siéntete radiante! quiere compartir para que cada una sea capaz de escoger lo que necesita comer en cada momento de su vida. Teniéndolo claro, entonces nos será fácil saber que tenemos que buscar, y encontraremos los lugares idóneos para hacerlo, ya que hoy en día ya existen muchas tiendas, centros, supermercados y tiendas online que ofrecen este tipo de alimentación natural y ecológica. El método ¡Siéntete radiante! a través de su página web http://www.sienteteradiante.com/, ofrece la posibilidad de encontrar todos los ingredientes de las recetas y menús que se presentan a través de una tienda online, que envía a domicilio el pedido en solo unas pocas horas, y con garantía de calidad.

M&CSu libro dice ser un "manual de salud natural para mujeres" ¿Sólo para mujeres? ¿Por qué? ¿Considera que el organismo de hombres y mujeres es diferente?

Conecté con la medicina natural por necesidad, ya que tenía un problema de salud que no conseguía solventar PB: La motivación al crear el método fue la de compartir los conocimientos y experiencia acumulada durante años que a mí, como mujer, me ayuda a hacer frente con salud y equilibrio a todo lo que tenemos por delante cada día. Es por eso que lo dirigí a las mujeres, ya que yo lo soy, y mi experiencia es femenina. Pero el método comparte principios que son universales para el ser humano, por lo que de hecho puede aplicarse perfectamente en el caso de los hombres.

M&CTambién ha realizado recetarios y, de hecho, en esta última publicación aporta varias recetas ¿cuál es su favorita?

PB: Mmmm….¿favorita? Es difícil escoger una, porque como he comentado, según el momento que estemos viviendo habrá unas más adecuadas que otras. Pero para no dejar de responder,  diré que no me puedo resisitir a un buen plato de verduras frescas salteadas.

M&C: Usted es licenciada en Ciencias Empresariales, ¿cómo surge su interés por la medicina natural y cómo se adentra en esta área?

PB: Conecté con la medicina natural por necesidad, ya que tenía un problema de salud que no conseguía solventar con los medios  a los que yo entonces tenía acceso. Y se me abrió un mundo cuando me curé usando solo la alimentación. ¡Desde entonces llevo 15 años aprendiendo y dedicándome a ello!

EN BREVE:

–          Un libro: Me resulta muy difícil escoger solo uno..

–          Una película: Avatar

–          Un secreto: Si lo digo,…¡dejará de serlo!

–          Un reto: La ecuanimidad

–          Una pasión: La comprensión

–          Un perfume: Agua de nardos

–          Un vicio: Los copos de avena por la mañana

–          Una comida: Paella de verduras

–          Una afición: Ejercicio

–          Un/a referente: El Dalai Lama

–          Una canción: La Vida es Bella

–          Un/a artista: Miguel Ángel

–          Detesta: El maltrato

–          Un animal: El delfín

–          Definirte en una palabra: En clave femenina

–          Un color: El verde

–          Un lugar: El Mediterráneo

 

También te puede interesar…

¿Ya has visitado Libros y letras en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorMargarita Jerez: El sector de la comunicación ha sufrido un verdadero tsunami
Artículo siguienteAna Rodiles, Meetic