Piden un despido para defender una muestra contra los piropos

454

Una curadora de arte porteña Inti María Tidball-Binz lanzó una campaña que combate (y genera conciencia) sobre los piropos agresivos. El periodista Juan Terranova escribió en la revista El Guardián una nota, titulada "Arte, provocación y guarradas en las calles", que concluía: "Termino así con un deseo para este 2011: encontrar a Inti María Tidball-Binz en un vernissage, tomar juntos una copa y luego decirle que me encantaría romperle el argumento a pijazos". ¿Cómo defender las posiciones feministas sin cerrar el debate?

Según una nota firmada por Mariana Carabajal en Página 12, Tidball-Binz se sintió agredida: "Terranova hizo amenazas explícitas de violación y utilizó un lenguaje que es ofensivo y que puede tener consecuencias violentas en la vida real", dijo.

Ante estos hechos la reacción fue enorme: una ONG estadounidense organizó una campaña para que despidieran al periodista, dos marcas retirarán su pauta publicitaria de la revista, y el INADI abrió un expediente.

"Más allá del caso puntual, queda como antecedente en el país la decisión de dos grandes anunciantes de retirar su publicidad ante la presencia en medios de comunicación de mensajes discriminatorios y sexistas", concluye Carabajal.

Tal vez las sanciones no sean la mejor forma de invitar a la reflexión a los outsiders de la perspectiva de género. Desde un medio, pedir el despido de un colega por haber expresado su opinión resulta injusto, exagerado, contraproducente. Quienes primero se lavan las manos son la marca de indumentaria y la de automóviles que ya retiraron su publicidad. La cadena se corta por el eslabón mas débil.

Terranova se tomó el trabajo de recorrer la muestra, de analizar lo que veía. En su artículo ofrece una línea de pensamiento interesante que debate con el porteño psicoanalizado. Tal vez la frase final no haya sido acertada, pero en toda caso la discusión debería ampliarse a las corriente estéticas de los jóvenes narradores contemporáneos. Pedir un despido, ¿es una herramienta válida para defender la igualdad de género?

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorSer madre es un obstáculo para acceder al mercado laboral
Artículo siguienteDale un portazo al estrés y encuéntrate contigo