Pepa Bueno, Top100 Honoraria, es la nueva directora de EL PAÍS

La última mujer que dirigió este medio fue Soledad Gallego-Díaz, que dejó el cargo en junio de 2020.

33

El consejo de administración de EL PAÍS ha ratificado hoy por unanimidad el nombramiento de Pepa Bueno como directora del periódico, en sustitución de Javier Moreno.  El relevo en la dirección del diario se hizo efectivo en el día de hoy. De acuerdo con el Estatuto de la Redacción de EL PAÍS, la designación fue sometida a una votación consultiva de la redacción, que respaldó de forma mayoritaria el nombramiento.

Una trayectoria Top 100

Pepa Bueno (Badajoz, 1963), es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional en los informativos de Radio Nacional de España-Extremadura y luego en RNE-Aragón.

En 1991 se incorporó a Televisión española Andalucía, donde presentó y dirigió el informativo regional. Más tarde hizo lo propio en Madrid. En 1996 asumió la subdirección y co-presentación, junto a Jose Toledo, del programa de actualidad «Gente».

En 2004 fue seleccionada para sustituir a Luis Mariñas en el programa diario de entrevistas y actualidad política «Los desayunos de TVE», que presentó hasta 2009. En 2008, además, condujo el magacín matinal «Esta mañana» en la misma cadena.

Los periodistas no somos seres colgados del espacio, todos tenemos una mirada sobre las cosas. Pero esa mirada no puede impedir de ninguna manera el ejercicio de la profesión con honestidad. – Pepa Bueno

En 2012 abandonó TVE y se integró en la Cadena SER para presentar junto a Gemma Nierga, también Top100 Honoraria, el programa diario «Hoy por Hoy». Ocasionalmente, ha escrito artículos de opinión en El Periódico de Catalunya.

Pepa Bueno recibe el Premio Ondas – 2019.

Además, colabora activamente con la Asociación Escuela para Todas, cuyo principal objetivo la escolarización de niñas en Camboya. Es Embajadora de Escuela para Todas de Marie Claire y, luego de haber sido elegida Top 100 en 2011, 2012 y 2013 en la categoría «Medios» ha sido nombrada Top 100 Honoraria.

Este año, además, esta destacada periodista ha presentado su libro «Vidas Arrebatadas». En él narra la historia de dos hermanos que fueron separados después de que murieran sus padres y su hermana pequeña en el atentado en la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987 a manos de ETA.

En el libro «Las Top100 Mujeres Líderes», de Editorial Almuzara, en el cual Mercedes Wullich compila biografías y testimonios de las elegidas entre los años 2012 y 2014, Pepa Bueno sostiene: «Los periodistas no somos seres colgados del espacio, todos tenemos una mirada sobre las cosas. Pero esa mirada no puede impedir de ninguna manera el ejercicio de la profesión con honestidad. Los hechos son sagrados. La opinión es libre. Creo que los oyentes, los lectores o los espectadores saben lo que buscan en cada sitio.»

Premios, distinciones y un libro

Además de la distinción otorgada por el ránking «Top 100 Mujeres Líderes en España«, a lo largo de su extensa carrera profesional, Pepa Bueno ha sido merecedora de numerosos premios y reconocimientos. Entre ellos se encuentran el Micrófono de Oro, el Premio Media Tenor al Mejor Telediario del Mundo, Premio Ondas, Premio Francisco Cerecedo de Periodismo, Premio de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, Premio Manu Leguineche de Periodismo Internacional y el Premio Agustín Merello de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

 

Este año, además, esta destacada periodista ha presentado su libro «Vidas Arrebatadas». En él narra la historia de José Mari y Víctor, hermanos que fueron separados después de que murieran sus padres y su hermana pequeña en el atentado en la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987 a manos de ETA.

Mujeres al frente de medios de referencia

Con este nombramiento, el número de mujeres al frente de empresas editoriales vuelve a los valores de 2020, antes de la salida de Soledad Gallego-Díaz del puesto que ahora ocupa Bueno. Hasta hoy,  Tan sólo Encarna Samitier, al frente de 20minutos y Virginia Pérez Alonso, directora de Público, figuraban en esta lista.

Si se utiliza el índice de medios impresos del Estudio General de Medios (EGM), el resultado arroja que entre los primeros 20 medios más leídos sólo aparecían cuatro dirigidos por mujeres: el económico Expansión20Minutos, Levante y Diario de Navarra.

Artículo anteriorTeresa Portela, medalla de plata en los Juegos de Tokio
Artículo siguienteTercer mandato consecutivo de Carla Reyes Uschinsky frente a Executivas de Galicia
Perfil Oficial de Mujeres y Cia