Paternidad: Reclaman permisos iguales e intransferibles

690

El IV Encuentro Catalán de Entidades de Hombres por la Igualdad que se reúne semestralmente pretende incentivar el cambio en los hombres hacia posiciones igualitarias en la relación entre mujeres y hombres.  En Barcelona, los representantes de la asociación han reclamado permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción para padres y madres.

“Reclamamos los permisos iguales para empezar con corresponsabilidad desde el primer día que somos padres y formamos familia. Sin restar al de maternidad, sino aumentando el de paternidad a 16 semanas”, afirma Bernat Escudero de Hombres Igualitarios- Asociación de Hombres por la Igualdad de Género. La reivindicación se ha hecho en días próximos al 19 de marzo, día del padre igualitario referente del movimiento de hombres por la igualdad para visibilizar las masculinidades cuidadoras.

“Reclamamos los permisos iguales para empezar con corresponsabilidad desde el primer día que somos padres y formamos familia. Sin restar al de maternidad, sino aumentando el de paternidad a 16 semanas"Con todo, la propuesta surge de la Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA)  que agrupa entre otros al movimiento de hombres, al feminista, al LGTB y a los sindicatos. “Los usos del tiempo de los hombres no han dedicado tradicionalmente un espacio al cuidado de la familia o su entorno” afirma Paco Abril, presidente de Hombres Igualitarios. Con todo, añade que hay límites externos, como la dedicación laboral, que necesitan de cambios sociales como el planteado con los permisos por nacimiento o adopción por parte de la PPIINA. 

“En este encuentro hemos trabajado como podemos avanzar y crecer en nuestras vidas con la corresponsabilidad y a su vez en mayor bienestar”, señala Escudero. El acontecimiento pretende incentivar el cambio en los hombres hacia posiciones igualitarias en la relación entre mujeres y hombres. Por eso, “promovemos cambios en la masculinidad tradicional hacia modelos no violentos con las mujeres, que la impliquen en los cuidados de las personas, empezando por la pareja y los hijos”, indica Escudero. En este sentido, un taller ha permitido a los asistentes abordar en el ámbito personal las relaciones y el cuidado personal y del propio entorno así como la conexión con las emociones desde la masculinidad.

Cuartos encuentros

Han participado en el encuentro diferentes grupos masculinos del territorio catalán: Hombres Igualitarios-Asociación de Hombres por la Igualdad de Género que es la que cuenta con más socios, Asociación contra la Violencia de Género de Abrera, Hombres Igualitarios Socialistas y Nuevos Hombres de Sabadell.

Esta fue la cuarta reunión en 2 años -se celebran cada medio año-, cosa que representa la consolidación de los grupos de hombres y el movimiento masculino por la igualdad de género en Catalunya. “Nos identificamos con el nombre de hombres para la igualdad, hombres igualitarios u hombres profeministas”, afirma Escudero y tienen como entidades diferentes ámbitos de actuación. “Consideramos que es imprescindible trabajar tanto la esfera individual y personal para poder transformar la esfera pública y política. Aún así hay grupos más dedicados al ámbito personal y otros tienen un cariz más social”, afirma Abril. En otros territorios del Estado español -como por ejemplo el País Valenciano, País Vasco y Andalucía- también hay estructuras similares. 

“Cada encuentro tiene una temática, en el anterior trabajamos la comunicación y en este los cuidados y la corresponsabilidad masculina en las tareas domésticas. En la próxima, que tendrá lugar en septiembre, abordaremos la revisión de las formas de sexualidad basadas en el dominio sobre las mujeres y no en el placer compartido”, afirma Escudero. Se trata de un movimiento  que cuestiona los privilegios masculinos y las formas de discriminación y subordinación que sufren las mujeres para lograr la igualdad. A su vez promueve la reflexión personal entre los hombres sobre los efectos negativos que estas formas tradicionales y machistas de masculinidad tienen sobre ellos y cómo puede mejorar la igualdad sus vidas y las de su entorno.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Masculinidad/Tendencias en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

 

 

Artículo anterior¿A quién te llevarías a una isla desierta?
Artículo siguienteEl agua tiene cara de mujer