Palabras machistas que desaparecerán del diccionario

399

La acepción del término "femenino" como "débil, endeble" o la descripción de lo "masculino" como "enérgico" serán algunas de las desapariciones en la próxima edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua (DRAE), que tiene prevista su publicación a finales de 2014.

Este sexismo lingüístico de la Real Academia Española -heredado de la primera edición de 1780- comenzó a ´enmendarse´ con la inclusión de algunos vocablos para profesiones femeninas, pero continúa en los términos relacionados con lo moral, lo físico y lo sexual.

"Esto es interesante porque el lenguaje forma realidades, más viniendo de una academia que no acepta un montón de palabras aunque la gente, que es la que hace el lenguaje, las diga y las use", dijo la escritora Claudia Piñeiro, autora de "Las viudas de los jueves", entre otras novelas, a la agencia Télam. Y aunque "no será algo fácil de cambiar porque viene de muy atrás, son años y años de formar el universal a partir de lo masculino, confío en que las nuevas generaciones, más permeables, podrán darle lucha incluso al plural que borra la presencia femenina de los grupos mixtos".

Este sexismo lingüístico de la Real Academia Española -heredado de la primera edición de 1780- comenzó a "enmendarse" con la inclusión de algunos vocablos para profesiones femeninas Algunas de las definiciones que serán eliminadas, modificadas o calificadas en "desuso" en la 23° edición, que se publicará en 2014, son las siguientes:

* Huérfano. Dicho de una persona menor edad: a quien se le han muerto el padre y la madre o uno de los dos, especialmente el padre.

* Gozar. Conocer carnalmente a una mujer.

* Cocinilla. Hombre que se entromete en cosas, especialmente domésticas, que no son de su incumbencia.

* Periquear. Dicho de una mujer: disfrutar de excesiva libertad.

* Cancillera. Cuneta o canal de desagüe en las lindes de las tierras labrantías.

* Edén. Paraíso terrenal, morada del primer hombre antes de su desobediencia.

* Hombre. Ser animado racional, varón o mujer. / Individuo que tiene las cualidades consideradas varoniles por excelencia, como el valor y la firmeza.

* Mujer. Persona del sexo femenino. / Que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia.

* Femenino. Débil, endeble.

* Masculino. Varonil, enérgico.

* Padre. Varón o macho que ha engendrado. / Cabeza de una descendencia, familia o pueblo. / Padre de familia: jefe de una familia aunque no tenga hijos.

* Madre. Hembra que ha parido. / Madre de familia: mujer casada o viuda, cabeza de su casa.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Artículo anteriorDibujar la cara de Dios
Artículo siguiente¿Una mujer para liderar la ONU?