Píldora del día después, sin receta ni límite de edad

110

La píldora del día después estará a la venta a partir de septiembre, con unos veinte días de retraso respecto a lo previsto, ya que las autoridades sanitarias están adaptando la información de los envases y los prospectos. Las ministras de Sanidad, Trinidad Jiménez, y de Igualdad, Bibiana Aído, habían anunciado que la "píldora del día después" se vendería en farmacias, sin receta médica y a mujeres sin limitación de edad.

En principio, la dispensación en farmacias de este anticonceptivo de emergencia estaba previsto para agosto, pero el trámite que lleva a cabo la Agencia Española del Medicamento de adaptar la información contenida en los envases y los prospectos ha demorado la puesta en marcha de la medida.

En el momento en el que la píldora llegue a las farmacias, los farmacéuticos sabrán cual es la información que deben facilitar a las mujeres que las compran.

Además, el Ministerio trabaja con el Consejo General de Farmacia y sociedades científicas en la elaboración de un protocolo dirigido a las usuarias de la píldora que determine la información que deberán recibir en el momento de acceder al fármaco.

Sanidad está analizando las aportaciones de estas instituciones para que en el momento en el que la píldora llegue a las farmacias, los farmacéuticos sepan cual es la información que deben facilitar a las mujeres que las compran.

La elaboración de ese protocolo fue solicitada por el PSOE en una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados el pasado mes de junio. El PP y CiU trataron de enmendar el texto de los socialistas para que la píldora solo se dispensara con receta médica.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció el pasado 11 de mayo que la conocida como "píldora del día después" se vendería en farmacias, sin receta médica y a mujeres sin limitación de edad.

En ese momento, Jiménez señaló que la medida sería efectiva a los tres meses del anuncio y enmarcó la iniciativa dentro de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva que prepara junto con el Ministerio de Igualdad con el objeto de reducir embarazos no deseados y abortos.

También te pueden interesar…

 

 

 

 

Artículo anteriorGastar, ahorrar… cuestión de carácter
Artículo siguienteUn viñedo en la Toscana