Ordenador y TV: 89% de los españoles con estrés ocular

122

Como parte de su compromiso por concienciar a la población sobre la importancia de tener una correcta salud visual, Transitions Optical ha desarrollado junto con Ipsos Salud el primer Índice de Bienestar Visual de los Europeos que mide las sensaciones y preocupaciones de la población con respecto a su visión en la vida cotidiana.

El Índice de Bienestar Visual, que se calcula sobre una escala de 0 a 100, en la que 100 representa el nivel más alto de bienestar visual, reveló que casi la mitad de la población siente incomodidad visual, fatiga ocular y preocupación en cuanto a la evolución de su vista con el paso de los años.

Durante un día normal, los ojos utilizan aproximadamente la misma cantidad de energía que las piernas necesitan para caminar 80 Km. “La visión desempeña un papel muy importante en la vida cotidiana y debe ser considerada como un aspecto fundamental para tener salud y bienestar general. El Índice de Bienestar Visual de los Europeos refleja cómo la gente ve su visión en la vida cotidiana y sus perspectivas en los próximos años”, explica Caroline Tikhomiroff, directora de Marketing de Transitions Optical EMEA.

“A lo largo de las últimas décadas, el concepto del índice de bienestar ha sido desarrollado para evaluar el bienestar emocional de una nación, su salud física, sus perspectivas financieras o ambientales. Esta es la primera vez que una empresa mide el bienestar de la visión de la población” añade Laila Idtaleb, directora de Cuentas de Ipsos Salud.

LOS PROBLEMAS VISUALES REDUCEN LA PRODUCTIVIDAD
España junto con Alemania coinciden con la media europea (48 puntos sobre 100) y sólo Gran Bretaña (62 puntos sobre 100) y los Países Bajos (53 puntos sobre 100) tienen un buen índice de bienestar visual, mientras que  ningún país ha alcanzado el grado de excelente.

Más del 88% de los encuestados europeos afirman sentir frecuentemente deslumbramiento, en el caso de Portugal y Francia este porcentaje se incrementa hasta el 97% y 93% respectivamente. Los españoles se sitúan más cerca de la media europea (86%).

En el caso concreto de la población española, un 89% afirma sentir estrés ocular producido por las pantallas de televisión, ordenador u otras y un 63% afirma tener dolores de cabeza como consecuencia del estrés ocular. El 89% está preocupado por saber cómo evolucionará su vista con el paso de los años y un 84%  tiene miedo de que su vista se esté deteriorando. Además, a un 88% de los españoles les molesta el deslumbramiento, un 83% es sensible a la luz brillante y un 70% siente molestias de forma habitual en los ojos.

“Siempre ha habido un debate entre la interacción mente-cuerpo, pero no hay suficiente conciencia de la conexión ojo-cuerpo. Si la gente no ve bien, es muy posible que no se vaya a sentir bien”Vicente Young, médico del Albert Einstein Medical Center de EE.UU explica que para la población es difícil hacer una conexión entre los ojos y la salud. “Siempre ha habido un debate entre la interacción mente-cuerpo, pero no hay suficiente conciencia de la conexión ojo-cuerpo. Si la gente no ve bien, es muy posible que no se vaya a sentir bien”, agrega.

Hay que tener en cuenta que el hecho de tener un problema de visión, incluso cuando es tan leve que ni siquiera se nota, puede reducir hasta en un 20% la productividad de una persona, según una investigación realizada por Kent Daum y Katherine A. Clore, sobre la productividad asociado con el nivel visual del uso de los ordenadores.

ESTUDIO DE SALUD VISUAL
El Índice de Bienestar Visual forma parte del Estudio de Salud Visual que realizó Transitions Optical e Ipsos en enero de 2010 entre 7.032 adultos en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Portugal y los Países Bajos. La investigación también evaluó el desconocimiento de la población sobre los efectos nocivos que la radiación ultravioleta puede producir en los ojos y el nivel de concienciación en cuanto a la toma de precauciones para mantener una correcta salud visual.

“Tenemos que cambiar la percepción de la población sobre el cuidado de los ojos y el desgaste de la visión. Hacerse revisiones visuales de forma periódica y usar las gafas apropiadas se encuentran entre las soluciones para disfrutar de una visión saludable en la vida cotidiana. Actualmente, las gafas no sólo corrigen la visión, también mejoran la calidad de la visión, ya que existen novedosas tecnologías, como los cristales Transitions, que reducen el deslumbramiento que causa fatiga ocular y protegen la salud visual a largo plazo“
, dice Caroline Tikhomiroff.

Los cristales Transitions de uso diario para todas las personas que necesiten gafas graduadas son claras en interiores y se adaptan a la luz en exteriores, ajustándose a los niveles de luz ultravioleta y bloqueando al 100% los rayos UVA y UVB. Se adaptan a las situaciones cambiantes de la luz y reducen los reflejos para proporcionar una visión más cómoda. Los cristales Transitions protegen los ojos contra los efectos perjudiciales y acumulativos de la exposición solar.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anteriorEste verano, disfruta de un pelo lleno de salud
Artículo siguienteShe Leader: 10 claves para avanzar