¡Pon un mentor en tu vida!

119

El MENTORING es un método innovador, no por ser un hallazgo hasta ahora desconocido, sino porque significa una nueva forma de trabajar y sobre todo de apoyar a los nuevos empresarios/as. Probablemente sea la apuesta más importante para conseguir reducir la desaparición de empresas en sus primeros años; es crisis económica, habría que preguntarse donde está el espíritu empresarial, y la cultura emprendedora. ¿Cuantas empresas están resistiendo? Muchas muertes podrán se achacadas a la crisis, pero habría que profundizar más y averiguar si realmente había una sólida cultura empresarial, una buena gestión.

Algo está pasando y no lo estamos valorando adecuadamente; quizás demasiada insistencia y sobre apoyo a la creación de empresas/emprendedores, quizás una inadecuada valoración de la viabilidad de los proyectos, quizás sigue sin haber cultura emprendedora y empresarial y lo que identificamos como tal no es más que una huida desesperada del desempleo a través de la creación del propio puesto de trabajo o, finalmente, quizás estamos haciendo nacer empresas con demasiada dependencia de lo público.

Para conseguir el éxito de las empresas nuevas, debe combinarse el apoyo en la creación con el acompañamiento durante el crecimiento y la consolidación.Se impone un cambio de enfoque: dejar de valorar el éxito de los proyectos/programas por el número de empresas creadas y empezar a tener más en cuenta el número de las consolidadas; investigar por qué se produce un nivel tan alto de mortandad de las empresas en sus tres primeros años de andadura; qué es lo que está pasando con esos/as emprendedores/as qa ayuda de otra empresaria más experimentada que a lo largo de todo el proceso las guía para que aflore todo su potencial y capacidad y lo aplique a su desarrollo personal y al de su negocio; la introduce en el mundo de las relaciones empresariales y la ayuda a aprender a través de su experiencia lo que es gestionar una empresa día a día que no es más que tomar decisiones, resolver problemas, planificar…

El mentoring es un método de aprendizaje, lo que supone que la responsabilidad sobre el desarrollo y la formación la asume el propio individuo. La función de la mentora es operar un cambio en la persona mentorizada introduciendo factores de madurez, interaccionándola con el entorno nuevo de la empresa, donde va a desarrollar su actividad favoreciendo su adaptación para que pueda comprender las necesidades que presenta y poder responder con efectividad a las demandas de ese entorno.

Quizás lo más característico del mentoring es que se basa en el establecimiento de una relación entre dos personas; y se trata de una relación voluntaria basada en la confianza y la comprensión, y sobre todo en el deseo de ayudar de la mentora y la ambición de aprender de la mentorizada.

El itinerario es abierto ya que no hay guión preestablecido, se apoya en las situaciones reales del “aquí y ahora” y tiene una gran parte de intuitivo en su desarrollo; por eso es un proceso constructivo y enriquecedor para ambas partes.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS

Artículo anterior¿Le temes al deseo sexual?
Artículo siguienteSexo: ¿una evasión?