¡Atenta! empléate en 'verde'

194

El medio ambiente necesita un mayor número de profesionales que contribuyan a proteger o recuperar el entorno, además de ganarse la vida con ello.

"Se necesita experto en energías…" En pocas ocasiones el significado de dos palabras, opuestas a las más escuchadas en los últimos meses – "se busca"-, ha proporcionado tanto aire fresco en una situación tan contaminada por el desempleo y la inestabilidad económica como la actual, donde más de tres millones de personas están sin trabajo. En esta coyuntura, el medio ambiente y los trabajos relacionados con este sector -uno de los más prósperos- puede suponer para muchas familias una solución a sus problemas económicos, al mismo tiempo que contribuyen a proteger el entorno. La concienciación ciudadana, la legislación ambiental, las políticas de prevención y conservación o el desarrollo tecnológico son algunos de los factores que han permitido la consolidación de un sector en expansión en el que se han creado 2,3 millones de empleos en los últimos años, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN).

Las instituciones ya han recalcado que se trata de un ámbito por el que hay que apostar, no sólo para mejorar los problemas del medio ambiente, sino también los del empleo. Así, los responsables de la Secretaría de Estado de Cambio Climático han recordado que la Estrategia europea contra el Cambio Climático hará aumentar los empleos en los sectores relacionados con el medio ambiente, por lo que solicitan la colaboración de instituciones, empresas, sindicatos y ciudadanos. En nuestro país, siguiendo esta estela, se acaba de aprobar una partida de 600 millones de euros destinados a desarrollar actuaciones vinculadas con el mantenimiento y generación de empleo relacionado con el medio ambiente.

Mercado laboral
Como parte del mercado laboral que proporciona el medio ambiente, las energías renovables destacan por el espectacular crecimiento experimentado en los últimos años y sus óptimas perspectivas de futuro. El desarrollo de estas tecnologías, sobre todo la eólica (con el 37% de total de empleados en este sector), la solar térmica y la fotovoltaica han permitido la creación en España de un millar de empresas que ofrecen 89.000 puestos de trabajo directos y 99.000 indirectos, según un informe del Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS). Además, son ocupaciones estables, ya que los contratos indefinidos suponen el 82% del total.

El medio ambiente es un sector que ha generado 2,3 millones de empleos en los últimos años. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) destaca que nuestro país es líder mundial en estas tecnologías renovables y que el Gobierno las seguirá impulsando con el Plan de Energías Renovables. El objetivo de esta iniciativa es que en 2010 el 12% del total de la energía provenga de fuentes renovables, lo que permitirá desarrollar hasta 217.000 puestos de trabajo directos.

Por su parte, las comunidades autónomas, que también cuentan con competencias medioambientales, se suman a esta nueva corriente energética. En Andalucía, donde en 2008 se crearon 15.000 nuevos contratos en el sector de las renovables, la consejería de empleo prevé que se alcanzarán 105.000 nuevos trabajos hasta 2013. Dentro de las iniciativas para lograr esta cifra, este departamento cuenta con el Plan de Medidas Extraordinarias para el Mercado de Trabajo Andaluz (MEMTA), en el que se fomentará la formación profesional intensiva en actividades emergentes, como las renovables, para demandantes de empleo procedentes de sectores en recesión, como la construcción.

También te pueden interesar…
Los perfiles más demandados
Las crisis necesitan mujeres

 

Artículo anteriorBanque Chaabi confía en España: la crisis es una oportunidad
Artículo siguienteEspañolas, llegaron para quedarse