¡Aburrirse es peligroso!

112

De acuerdo con un estudio elaborado por expertos del University College de Londres, aquellas personas que se sienten aburridas con frecuencia tienen muchas más posibilidades de fallecer más jóvenes por problemas cardíacos. El aburrimiento sería malo para la salud, y la principal conclusión del estudio es que las personas que se aburren con frecuencia mueren antes que las que no se aburren.

La investigación indica que el aburrimiento no es peligroso en sí mismo, sino que podría ser el síntoma de un "comportamiento dañino" relacionado con el exceso de consumo de alcohol, el tabaquismo, la drogadicción y los problemas psicológicos. Aunque los autores subrayaron en un comunicado que las conclusiones no forman parte de una investigación científica rigurosa, sino más bien de una reflexión dirigida a suscitar el debate y eventuales nuevas líneas investigadoras entre expertos médicos.

La investigación indica que el aburrimiento no es peligroso en sí mismo, sino que podría ser el síntoma de un "comportamiento dañino" relacionado con el exceso de consumo de alcohol, el tabaquismo, la drogadicción y los problemas psicológicos.El estudio se basó en el análisis de los cuestionarios realizados entre 1985 y 1988 a más de 7.000 funcionarios públicos británicos -mujeres y hombres de entre 35 y 55 años-, a quienes se pidió cifrar la frecuencia con la que se habían aburrido durante el último mes.

Se constató que los que expresaban mayor aburrimiento eran las mujeres jóvenes, y que los que decían haber pasado la mayoría del tiempo "muy aburridos" presentaban el índice más elevado de fallecimiento por problemas cardíacos en los años posteriores.

"Constatamos que aquellos que afirmaban aburrirse eran más propensos a morir a una edad más temprana que aquellos que afirmaban que no se aburrían"
, indicaron los autores, en una investigación que publicará el International Journal of Epidemiology. En cualquier caso -matizan- el estado de aburrimiento es únicamente una indicación de otros factores de riesgo".

"Mientras algunos aspectos de la vida no pueden modificarse tan fácilmente, como el grado de una enfermedad o el estatus social, la predisposición al aburrimiento, particularmente entre la población más joven, podría ser indicativa de comportamientos dañinos", concluyeron.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujer y Salud/Maternidad en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

Artículo anteriorI+D: innovación y simpleza
Artículo siguienteCosas que debes saber sobre tu perfil profesional en las redes I