Nuevo Centro del Emprendedor, pionero en España

190

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, inauguró en Getafe el Centro del Emprendedor, una iniciativa que tiene como objetivo servir de plataforma para la puesta en marcha de nuevos negocios en la región. Se trata del primer centro público de estas características en España, que tiene vocación de convertirse en referente para cualquier nuevo empresario así como fomentar e impulsar la cultura del emprendimiento.

El centro integra en un mismo recinto todos los servicios que ayudan a un emprendedor a convertirse en empresario, facilitando la creación de nuevos negocios y, con ello, la generación de puestos de trabajo. En él se aúnan todos los servicios de asesoramiento, búsqueda de financiación, oferta formativa, así como la elaboración y tutorización de proyectos y networking, que el Gobierno regional presta a los potenciales empresarios.

Este Centro quiere ser “un polo de atracción del talento empresarial, para potenciarlo y que tenga más posibilidades de triunfar y cumplir con esa función de crear empleo”.Otra de las ventajas es que la información y gestión de las ayudas y subvenciones para emprendedores se realizan en el mismo lugar. Durante la inauguración, González incidió en que “los políticos no crean empleos, pero las malas políticas sí pueden destruirlos”. Por eso, destacó, la labor de la Comunidad de Madrid es generar el marco más favorable para que los empresarios y los emprendedores puedan desarrollar sus proyectos y generar puestos de trabajo, para que los empresarios de ahora y los del futuro puedan llevar a cabo sus planes de negocio.

Y esta es la función de este Centro de Emprendimiento que hoy inauguramos, remarcó el presidente, quien afirmó que este Centro quiere ser “un polo de atracción del talento empresarial, para potenciarlo y que tenga más posibilidades de triunfar y cumplir con esa función de crear empleo”.

Con capacidad para asesorar a 5.000 emprendedores
El centro tiene capacidad para asesorar anualmente a 5.000 personas de forma presencial y se podrá analizar la viabilidad y tutorización de unos 600 proyectos emprendedores. Asimismo, 1.500 personas podrán beneficiarse de la formación programada a lo largo de un año.

Las instalaciones, ubicadas en Getafe, y en las que trabajan 19 personas, ocupan una superficie de 6.000 metros cuadrados, en la que se integran 23 aulas y talleres con dotaciones informáticas de última generación, ocho salas y un auditorio que permite desarrollar conferencias de traducción simultánea, vídeoconferencia y enseñanza a través de Internet. El Centro de Tecnologías de la Información, ubicado en el mismo edificio y situado en la primera planta, servirá de complemento al de emprendedores.

Medidas de impulso al emprendedor
Durante su visita, González recordó que se pondrá en marcha el programa ‘Impulsa a un emprendedor’, por el que, a través de Internet, empresas consolidadas ponen a disposición de los emprendedores, a cambio de una participación en el nuevo negocio, diversos recursos, como espacio, equipamiento y otros servicios. La Comunidad en este caso actúa de instrumento que permite la puesta en común de las partes con el objetivo de eliminar obstáculos y trabas para la apertura de negocios.

El centro inaugurado hoy forma parte de una batería de medidas que la Comunidad de Madrid ha diseñado dentro de su Plan de Reactivación del Empleo destinadas específicamente a apoyar a los emprendedores, como las dos nuevas líneas de financiación activadas en las últimas semanas: 50 millones de euros, ampliables a 100, que La Caixa ofrece a través de MicroBank y 25 millones de euros que da Avalmadrid, ambas gracias a sendos convenios firmados con la Comunidad.

Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid
Esta iniciativa está enmarcada en el primer Plan de Empleo diseñado por la Comunidad de Madrid y que incluye una batería de medidas para mejorar la intermediación laboral a través de las oficinas públicas de empleo y las agencias privadas de colocación; ayudas directas a las empresas para la contratación; refuerzo de la formación de los desempleados; desarrollo de un plan de emprendimiento; actuaciones sectoriales específicas en el empleo ligado al turismo y la industria cultural; y atención especial al empleo de personas con discapacidad.

Entre las medidas del plan destacan, además de las citadas enfocadas a emprendedores, nuevas ayudas para compensar los costes de la Seguridad Social de las contrataciones que realicen las empresas de menos de 50 trabajadores. Asimismo el Gobierno regional pondrá en breve a disposición de los emprendedores locales del IVIMA, en condiciones muy económicas, para que puedan desarrollar su actividad.

Otra de las medidas serán las bonificaciones dirigidas a favorecer la contratación de los colectivos más afectados en tiempos de crisis: los mayores de 45 años, los jóvenes y las personas con discapacidad. En este sentido, se prevé una ayuda de 1.000 euros para fomentar la contratación indefinida a tiempo parcial de desempleados mayores de 45 años, otra de 500 euros para fomentar los contratos en prácticas a los jóvenes que han terminado sus estudios universitarios o la Formación Profesional, y subvenciones salariales para personas con discapacidad que desarrollen su actividad laboral en Centros Especiales de Empleo de la Comunidad de Madrid.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Emprendedoras en nuestra ZONA MUJERES?     

Artículo anteriorCoca Cola apuesta por las mujeres empresarias
Artículo siguienteLa importancia del diagnóstico en los tratamientos de fertilidad