Nuevas tecnologías: una ayuda en la gestión del tiempo

500

Según un informe sobre los hábitos de la mujer española en la compra online, las mujeres utilizan las nuevas tecnologías como una forma de aumentar su tiempo libre, y poder dedicarlo a ellas mismas. Con el fin del verano y la vuelta a las actividades, las mujeres españolas buscan alcanzar un equilibro entre el tiempo que dedican al trabajo, el que dedican a la familia y el que se dedican a sí mismas.

Si bien un 69% de las mujeres trabajadoras (7 de cada 10) dispone de menos de dos horas diarias para ellas mismas, tiempo que dedican sobre todo a navegar por internet (47%), el 21% sólo dispone de una hora al día para atender sus necesidades.

“El tiempo que se suele emplear en hacer una compra online semanal es aproximadamente de 15 minutos, mientras que si se realiza de modo presencial, el tiempo empleado varía entre 35 y 45 minutos”Los datos reflejan también un cambio positivo en la gestión del tiempo de las mujeres gracias a las posibilidades que ofrece internet. Según las usuarias encuestadas, las nuevas tecnologías (el teletrabajo o las plataformas de compra y venta online) se erigen como un colaborador en la gestión del tiempo, algo que se aprecia sobre todo en tareas habituales como las compras del hogar.

Hacer la compra a través de un supermercado online puede reducir a la mitad el tiempo invertido tal y como señala Laura Caro, Brand Manager de Alice.es. “El tiempo que se suele emplear en hacer una compra online semanal es aproximadamente de 15 minutos, mientras que si se realiza de modo presencial, el tiempo empleado varía entre 35 y 45 minutos”, añade.

Propuestas de mejora

Aunque los datos son positivos, las encuestadas también inciden en que las ventajas aportadas por las nuevas tecnologías no sirven por sí solas para equilibrar la balanza. Por tanto proponen una serie de medidas para mejorar la compatibilidad entre el ámbito laboral y el familiar, con el objetivo de sacar más tiempo libre para ellas mismas:

1. Flexibilidad en los horarios laborales. Tanto para entrar como para salir, evitar los horarios rígidos y adaptarlos a los imprevistos de la vida personal.
2. Facilidades para comprar, hacer transacciones y operaciones sin que sea necesario realizarlas de forma presencial.
3. Perfeccionar el uso de plataformas de venta online y familiarizarse con ellas.
4. Cumplir con los horarios de trabajo establecidos, intentando evitar con organización las ineficiencias que provocan tener que alargar los horarios.
5. Compatibilizar la vida familiar y laboral con horarios adaptables a ambas.
6. Reparto de tareas en el hogar.
7. Mejorar la capacidad de organización y planificación del tiempo.
8. Implantación de la jornada intensiva, que resulta más eficaz para la gestión del tiempo, evitando la jornada partida.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorEl japonés que estrelló el tren para ganar tiempo
Artículo siguienteLos españoles y su propio `yo´