Novartis celebra el Día Internacional de la Mujer

314

El Día Internacional de la Mujer es, cada vez más, una jornada para celebrar el gran avance en la integración de la mujer en todos los ámbitos, incluido el laboral. Sin embargo, también es una jornada para recordar a los millones de mujeres de todo el mundo que siguen siendo discriminadas y que no pueden contribuir totalmente, ni ser valoradas como miembros iguales de la sociedad.

En 2010, Novartis tuvo el orgullo de ser el primer firmante en Suiza de los Principios para el Empoderamiento de la Mujeres (WEP, Women’s Empowerment Principles) de Naciones Unidas. Estos principios orientan a las empresas en cómo otorgar más poder a las mujeres en el lugar de trabajo, en el mercado y en las comunidades locales.

En España, las mujeres representan el 53% del Comité de Dirección de Novartis Farmacéutica y el 54% de todos los colaboradores de la Compañía. Además, el 39% de los cargos de management también los ocupan mujeres.En España el compromiso de Novartis con la Fundación para la Diversidad y con el principal programa de esta Fundación, el Charter de la Diversidad, fortalece el desarrollo de un entorno laboral diverso que aporte innovación, respeto y profesionalidad a la Compañía y a su propio equipo humano.

La Diversidad en Novartis
Novartis trabaja día a día para asegurar que la diversidad de sus empleados es un fiel reflejo de clientes y pacientes. Sólo así, la Compañía podrá desarrollar soluciones que se adapten rápida y eficazmente al cambiante entorno. Por ello, los colaboradores de Novartis reflejan una amplia variedad de perfiles, razas, culturas y experiencias profesionales y personales.

Para Novartis, la Diversidad e Inclusión brinda a la Compañía la posibilidad de reunir perspectivas y capacidades diferentes de sus empleados para fomentar la innovación y crear un entorno de trabajo enriquecedor.

En España, el 54% de los empleados en Novartis Farmacéutica son mujeres. Su participación también supera el 50% en el Comité de Dirección, donde las mujeres ocupan el 53% de los cargos. Más allá del Comité de Dirección, la cuota de mujeres que ocupan cargos de management es de un 39%.

Las mujeres son también un colectivo especialmente preocupado por el cuidado de la salud y por la adopción de hábitos saludables. En Novartis Farmacéutica el 67% de los empleados inscritos a su gimnasio corporativo son mujeres y la actividad dirigida preferida por este colectivo es el Pilates.

A nivel global, Novartis demuestra su compromiso con el empoderamiento de las mujeres a través de diversas iniciativas. Aunque la flexibilidad laboral, los programas de coaching parental y las ayudas para el cuidado de los hijos ofrecen apoyo a los padres y madres que trabajan, existen algunos programas que apoyan específicamente a las mujeres en el lugar de trabajo, como por ejemplo programas de liderazgo pensados a medida de las aspirantes mujeres, fórums de mujeres regionales y locales, actividades en red y grupos de recursos de empleo (ERGs, Employee Resource Groups).

En Novartis España, además de la flexibilidad horaria, iniciativas como, entre otras, el fomento del teletrabajo, los programas de asistencia al empleado a través de Más Vida Red, o un programa de coaching dirigido a las mujeres que lo deseen al reincorporarse al entorno laboral tras su maternidad, han contribuido a posicionar a Novartis en el primer lugar de las lista Best Workplaces 2012 en la categoría de empresas de más de 1.000 empleados.

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Enfocada exclusivamente al área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal.

Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 128.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS?   

Artículo anteriorEllas 2.0: Mercedes Wullich, anfitriona del Founder Friday
Artículo siguiente¿Cómo serán las familias del futuro?