Noruega y España promueven la conciliación con una guía

357

La Directora General del Instituto de la Mujer, Laura Seara, presentó una “Guía de Buenas Prácticas para promover la conciliación de la vida personal, familiar y profesional desde entidades locales de España y Noruega”. La acompañó la Primera Secretaria de la Embajada de Noruega, Solveig Verheyleweghen y la Secretaria General de la Instituto de la Mujer FEMP, Isaura Leal.

La guía pretende demostrar que es factible implementar con éxito políticas locales que tengan como objetivo equilibrar el reparto del tiempo de una manera más eficaz. En el proyecto han participado 46 entidades locales de España y Noruega, y se han analizado 100 experiencias, de las que se han seleccionado 62 como buenas prácticas.

"Las políticas de igualdad
y por tanto las políticas de conciliación son absolutamente, indispensables para salir de las crisis económicas"

Laura Seara

Este Proyecto, que fue propuesto desde Noruega y ha sido liderado por el Instituto de la Mujer, tiene como objetivo mejorar las políticas públicas locales para conseguir más y mejores condiciones para la conciliación. Su desarrollo corre a cargo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Noruega de Autoridades Locales y Regionales (KS), con la cofinanciación del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE) y el Instituto de la Mujer.

De la guía se han editado 2.400 ejemplares en español y en inglés, que serán distribuidos entre ayuntamientos y entidades locales de ambos países. Además, podrá descargarse en formato pdf desde las páginas del Instituto de la Mujer como de FEMP o de la web del propio proyecto, www.balancequilibrio.net. "La intención que tenemos con esta guía es que sirva de modelo tanto a los ayuntamientos españoles como noruegos" precisó Seara.

En definitiva la guía propone pautas para avanzar en el ejercicio social e individual de la corresponsabilidad y de la conciliación de la vida familiar y la laboral. Al respecto, Seara dijo "me refiero al papel combinado, coordinado de las instituciones públicas, las empresas y los agentes sociales que trabajan para que los ritmos sean más amigables y racionales con la población".

"En cuanto a las recomendaciones propuestas, se han dividido en diferentes objetivos, pero desde luego estamos trabajando, para cambiar la opinión de que la conciliación supone un coste económico. A lo largo del año 2011 hemos repetido sistemáticamente, una y otra vez que las políticas de igualdad y por tanto las políticas de conciliación son absolutamente, indispensables para salir de las crisis económicas" agregó Seara.

En este contexto, Laura Seara manifestó "lo hemos dicho en múltiples ocasiones que no se puede desperdiciar la mitad del talento de la población en momentos como este, que la mitad del talento de la población esta en manos de las mujeres, que son ellas casi en exclusiva las que han conciliado hasta la fecha. Por tanto, hablando de políticas de conciliación estamos hablando también de políticas eficaces, eficientes y colectivas y eso es lo que tienen que entender las empresas, sino que las propias administraciones públicas".

Sobre la igualdad desde el punto de vista económico Seara expresó "es hablar de competitividad y desde luego hablar de conciliación en el ámbito laboral, también es hablar de competitividad y hablar de mayor eficacia y eficiencia económica. Esto es muy importante que los tengan claro las empresas y las administraciones públicas. Por lo tanto, ese cambio de opinión que la conciliación supone un coste económico es absolutamente indispensable que se produzca cuanto antes".

Pie de foto: Primera Secretaria de la Embajada de Noruega, Solveig Verheyleweghen Directora General del Instituto de la Mujer, Laura Seara y Secretaria General de la Instituto de la Mujer FEMP, Isaura Leal.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Empresas/Familiares/Pymes en nuestra ZONA EMPRESAS?

Artículo anteriorMarta Vieira Da Silva es la mejor futbolista del mundo
Artículo siguienteLos trabajadores priman la conciliación sobre otros beneficios laborales