No todo lo que hace bien es aburrido: ¡disfruta con salud!

576

A veces parece que todo lo que nos gusta o nos produce placer es de alguna forma malo para nuestra salud, y que las cosas que hacen bien son aburridas. Pero según expertos, esto no tiene por qué ser así. Aquí tienes algunos tips para cuidar nuestro cuerpo realizando actividades que nos otorgan una enorme sensación de bienestar y placer.

Si bien los especialistas plantearon estos consejos como “ideales para el verano”, en BioBioChile rescatamos los que son perfectos para todo el año. Conócelos a continuación.

1. Reír
La risa y la felicidad no sólo agregan años a tu vida, también benefician tu sistema inmune. “Pasa tiempo con personas que te hagan reír, ve películas cómicas, o simplemente ríete de la nada. Te sentirás más feliz y harás felices a quienes te rodean también”, señala la doctora en psicología Elizabeth Lombardo, autora de “Tú feliz: receta definitiva para La felicidad”.

“Pasa tiempo con personas que te hagan reír, ve películas cómicas, o simplemente ríete de la nada. Te sentirás más feliz y harás felices a quienes te rodean también”2. Caminar descalzo
Caminar descalzo en casa, por la arena o por el pasto, ayuda a fortalecer los músculos de los pies, según la doctora Abigail Allen, directora de la Clínica Pediátrica Ortopédica del Mount Sinai School of Medicine de Nueva York. De acuerdo a Shape Magazine esto es muy importante porque los pies son la base de apoyo del cuerpo y de todo movimiento.

Eso sí, tampoco hay que excederse. “Tu cuerpo probablemente te dirá que has estado caminando descalzo por mucho tiempo, si comienzas a sentir dolor, pon los pies en alto durante un rato”, dice Allen.

3. Comer chocolate
El chocolate negro (o bitter) tiene múltiples beneficios para la salud. Las investigaciones han demostrado que este alimento posee flavonoides, un antioxidante que protege de los rayos UV, combate los radicales libres, ayuda a hidratar mejor la piel y además aumenta el flujo sanguíneo, según Josué Zeichner, director de cosmética e investigación clínica del departamento de dermatología del Hospital Mount Sinai en Nueva York.

Los estudios señalan que comer entre 56 y 85 gramos de chocolate que contengan un 70% de cacao es suficiente para que el cuerpo asimile sus propiedades.

4. Hacer ejercicio al aire libre
Hacer ejercicio al aire libre -correr, andar en bicicleta, salir a caminar, ejercitarse en el patio, etc- ayuda a que obtengamos del sol una buena dosis de vitamina D, eso sí, recuerda siempre usar protector solar (aunque no estemos en verano).

Cambiar la rutina del gimnasio por ejercicios al aire libre nos puede ayuda a mantener nuestra salud ósea y estimular el sistema inmunológico, señala Raza Hussain, médico del Centro Médico del Noroeste de Arkansas (EEUU). “La única manera de conseguir verdadera vitamina D es de la luz del sol, pero asegúrate de usar protector solar”.

Además, las investigaciones muestran que estar en contacto con la naturaleza ayuda a reducir el estrés, y la actividad física aumenta la felicidad.

“La música es una poderosa manera de cambiar tu estado de ánimo, por lo que, es una excelente idea elaborar una lista de reproducción que te motive y de energía”5. Hacer burbujas
Y en relación al punto anterior, Lombardo recomienda hacer burbujas de jabón aunque parezca tonto. “Es divertido, nos hace sentir como niños, y requiere de respiración profunda, lo que reduce el estrés y aumenta la felicidad”.

6. Escuchar música
Escuchar música mientras haces ejercicio o trabajas, es un buen impulso para tu bienestar físico y mental. “La música es una poderosa manera de cambiar tu estado de ánimo, por lo que, es una excelente idea elaborar una lista de reproducción que te motive y de energía”, recomienda Lombardo.

7. Hidratarse
Florence Comit, endocrinóloga especialista en medicina preventiva de Nueva York, dice que cuando la temperatura del aire está por encima de los 20º y la humedad es mayor al 70%, debes beber más agua de lo normal.

Además señala que el mejor indicador de hidratación es el color de la orina y no la sed. Por eso, es que mientras más oscura es la orina, más agua necesita tu cuerpo.

8. Moverse más
“Se ha demostrado que las personas que se sientan más tiempo, mueren más pronto. Hay un montón de estudios que relacionan los estilos de vida sedentarios con los problemas de salud que amenazan la vida, tales como la obesidad, el dolor crónico, el cáncer y la infertilidad”, indica Gregory Soltanoff, quiropráctico estadounidense.

Por ello, un estilo de vida activo puede ayudar a prevenir la aparición de problemas crónicos de salud, debilitantes y costosos, asegura Soltanoff.

Puedes moverte más, caminando por la ciudad, explorando la ciudad en bicicleta, realizando pequeños paseos, o manteniéndote activo de la forma que más te acomode.

9. Dormir más
Dormir lo suficiente trae muchos beneficios a la salud. Pero no se trata sólo de poner la cabeza en la almohada, también debes procurar descansar realmente, porque la calidad del sueño es tan importante como la cantidad de horas que duermes.

Los estudios demuestran que la luz artificial, como la del televisor o el computador, pueden interrumpir los patrones de sueño y causar depresión, según Cathleen London, médico certificada por el Consejo de la Familia de Estados Unidos y triatleta.

La especialista recomienda a quienes sufren problemas de sueño, probar con suplementos de teanina, un aminoácido que se encuentra originalmente en el té verde y que es conocido por sus efectos calmantes.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Estilo y Bienestar en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?