No hay sabias: los sabios son siempre hombres

114

¿Cuántas veces nos encontramos con foros, juntas directivas, consejos, patronatos, comités…que parecen el Planeta Varón? En una sociedad diversa, hoy más que nunca, choca la uniformidad. Es lo que plantea Julen Iturbe en relación al ´Comité de sabios´ de Patxi López.


Yo de verdad que a veces creo que lo que ven mis ojos no puede ser cierto. Me los froto y refroto y la imagen sigue ahí. Me niego, no puede ser. Estamos en 2010, la sociedad avanza. Se van conquistando logros sociales. Vivimos en un supuesto sistema democrático. No es posible, no puede ser.

Es el comité de sabios. No pueden ser políticamente correctos y decir aquello de: reunido aquí el comité de sabias y sabios. No, no se puede mirar hacia otro lado: no hay sabias.

Patxi López parece que va a convocar a lo que se está llamando el consejo asesor, el "comité de sabios". Mientras el mundo se retuerce y cambia, mientras la sociedad se hace diversa y las influencias son más difíciles de detener, en esta parte del sur de Islandia la idea de "sabio" está bien clara: hay que ser hombre, mejor de avanzada edad y estar pegado al poder.

Es el comité de sabios. No pueden ser políticamente correctos y decir aquello de: reunido aquí el comité de sabias y sabios. No, no se puede mirar hacia otro lado: no hay sabias. Nuestra sociedad cabalga a lomos de grandes hombres entrados en edad. He aquí cómo saldremos de la crisis: con la imaginación de los que saben. Son quienes nos van a guiar para salir de esta senda oscura que denominamos crisis.

Así que todas esas voces preclaras no tendrán contrapunto femenino, según lo que leo en las noticias del 17 de febrero de 1945 2010. Bueno, quién sabe, a lo mejor tienen secretaria/s para redactar el acta o chica para servir los cafés. Así de simple es este lugar donde vivimos. Y lo jodido es que encima acertaré: que habrá un catering servido por esbeltas mujercitas.

Si la sociedad trabaja desde un lado por planes de igualdad y participación digna de mujeres y hombres, el poder lo tiene bien claro: cuando hay que recurrir a sabios, déjate de chorradas. Hay que apostar a caballo ganador: hombre mayor de 40 años, de éxito en la vida, capaz de contemplar con mirada amplia el panorama socio-económico. De ahí, de ese colectivo diverso, heterogéneo e imaginativo van a salir las grandes ideas para sacarnos de la crisis.

Joder, yo de verdad que soy gilipollas. Fíjate que pensaba que estábamos en 2010 y que la sociedad había avanzado. Y conste que seguro que no tengo problema en reconocer una a una la capacidad de estos señores; pero todos juntos y a la vez no puede ser. Veinte hombretones. Cero mujeres. Lo mismo hablan de fútbol, ¿no?

*Consultoria Artesana en red

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Son noticia/Premios/Eventos en nuestra ZONA EMPRESAS?

 

Artículo anteriorIntegración de las mujeres según modelos danés y español
Artículo siguienteAndalucía: al 91% le preocupa el paro