Niñas malas de corazón tierno

153

La multifacética Marta Fernández Muro, agrega una veta más a su carrera: la de escritora. La edición de Niñas Malas -Huerga y Fierro- tuvo su tarde de fiesta en el Círculo de Bellas Artes. Allí, la actriz estuvo arropada por colegas, amigos y fans que celebraron su nueva vertiente en el mundo literario.

En la presentación intervinieron Marcos Giralt Torrent –sobrino de la actriz- y Verónica Forqué compañera de teatro y andanzas varias. Giralt Torrent hizo un entrañable retraro no sólo de la persona a la que admira y que está indudablemente ligada a su infancia, sino de la autora que lo sorprendió y redescubrió en los pliegues de estas historias “que no han sido domadas por la mirada de la adultez”.

Lúcido apunte de alguien con experiencia en la química de las letras, que puede adivinar las razones por las cuales “Niñas malas” encuentre una manera diferente de mirar la vida. La óptica de la niñez con la franqueza y maldad que conocimos, pero sin estar “herida” por la nueva mirada adulta que suele teñirlo todo. La resistencia a que la vida se ordene de una manera establecida y la impertinencia para narrar aquello que es la esencia de la niñez, sin moderación ni filtros.

Contraportada
Así resume la editorial el eje de estos 14 relatos –originalmente 13 según la autora pero por cábala se agregó uno más que no comparte origen ni destino. Una niña que se cae de la ventana, una adolescente que yerra el tiro, una joven que posa en tanga, una chica que cuida a otros cuando necesitaría ser cuidada, un milagro entre una mujer y un pulpo…En estos relatos, la autora narra, a través de acciones aparentemente irrelevantes, un mundo que desvela el drama que produce mirar la vida sin conseguir entenderla ni ordenarla. Retazos de tiempo hilvanados por la mirada del que posa sus ojos en aquello que no se suele ver. Un punto de vista marcado por la soledad que produce el sentirse diferente. El libro se compone de un conjunto de relatos que la autora narra a través de acciones aparentemente irrelevantes.

ISBN: 978-84-8374-769-8.
o: 2009
Precio: 14€

Sobre Marta Fernández-Muro
Nació en Madrid donde en 1978 comenzó su carrera de actriz. Trabaja en cine, teatro y televisión con directores como Albadalejo, Almodóvar, Berlanga, Alex de la Iglesia, Zulueta y Robert Lepage, entre otros. En 1997 estrena la obra La secretaria, de Natalia Ginzburg, que ella misma produce e interpreta, y dirige María Ruiz. Desde 2005 asiste al taller de escritura creativa de Clara Obligado para encauzar todo aquello que promete ser más fecundo con el tiempo: la escritura.

*Conoce a Marta por ella misma

También te pueden interesar…

 

Artículo anteriorCreatividad, con S de Shackleton
Artículo siguienteSefarad