Networking sí es trabajar (II)

107

Nos preguntábamos en por qué la mayoría nos sentimos culpables cuando nos dedicamos al networking. Hablamos del tiempo que deberíamos dedicarle, de cómo identificar nuestra marca personal, ensayamos la elección de adjetivos…y ahora sólo nos falta un punto central para el éxito como networkers: nuestro ´discurso del ascensor´.

Ya has hecho gran parte del trabajo, pero ahora te queda cerrarlo eficazmente. Es hora de crear un lema o eslogan memorable que resuma tu marca personal en pocas palabras. Te va ayudar a recordarte a ti qué quieres representar y a posicionarte en un entorno competitivo.

¿Tienes preparado tu “discurso del ascensor” (elevator pitch)?
El “discurso del ascensor” es una presentación verbal corta y concisa que describe la idea de un proyecto, producto o servicio. Como su mismo nombre indica, su duración no debe superar el espacio de tiempo de un viaje de ascensor o aproximadamente unos 30 segundos.

El “discurso del ascensor” es una de las herramientas de branding más importantes para el networking profesional, ya que ayuda a la otra persona a categorizar y memorizarte. Por lo tanto, tienes que asegurarte de que te representa de la mejor manera posible. Tu presentación es la clave para obtener visibilidad o para que alguien te tenga en cuenta como profesional.

Esto es lo que el “discurso del ascensor” debería expresar:

¿Quién eres? ¿Qué haces? ¿Qué sabes?

Para ponerlo en otras palabras: ¿Cuál es tu experiencia profesional y en qué eres realmente bueno?

Da una indicación general de tu profesión (por ejemplo: consultor de marketing estratégico) y destaca tus habilidades y fortalezas (por ejemplo: dirigir grandes campañas de reposicionamiento) y aquello que te diferencia (por ejemplo haber trabajo muchos años en Singapur, Alemania y Polonia).

La apertura de tu “discurso de ascensor” es muy importante y debería causar el suficiente interés como para que la otra persona quiera saber y oír más sobre ti.

¿Qué puedes ofrecer? ¿Cómo quieres añadir valor?
Tienes que informar a la otra persona acerca de cómo puedes ayudarla a ella y a su negocio. Antes de pedir lo que tú necesitas o quieres, tienes que ofrecer tu ayuda.

En términos generales explica como ves que puedes proporcionarle un servicio valioso. Para dar un mensaje coherente y convincente tiene que estar conectado a los conocimientos y habilidades que indicaste antes. (por ejemplo: “Estaría encantado de ofrecerle mi ayuda para desarrollar la estrategia de penetración de mercado en el Este de Europa.)

Cuanto más conozcas a una persona o a su empresa, mejor puedes definir lo que puedes hacer para ellos.

¿Qué quieres tu? ¿Por qué estás en este evento de networking?
Después de haber indicado tu disponibilidad para apoyar la otra persona puedes también pedir lo que te interesa a ti. No seas tímido. Tienes que expresar claramente lo que buscas.

Cuando acudes a un evento de networking está claro que tienes un motivo específico para estar allí. Asegúrate de que la otra persona sabe cuál es este motivo o interés.
(Por ejemplo: “Estoy interesado en colaborar con empresas que busquen vías para expandir su negocio en nuevos mercados y que podrían beneficiarse de un apoyo y experiencia adicional a la hora de desarrollar una estrategia estructurada. Si usted tiene algún contacto con empresas que cumplan este perfil, le agradecería que me pusiese en contacto.)

Finalmente junta esas 3 partes y tienes tu “discurso del ascensor”. Asegúrate de que fluya y de que no excede los 30 treinta segundos.

Así que hacer el networking con éxito no es un don que solo una pocas personas tienen. Cuesta un poquito de tiempo, trabajo y dedicación.
Pero sobre todo, el primer paso es cambiar nuestra perspectiva o actitud y aceptar que el networking realmente es una parte importante de nuestro trabajo diario.

*Beatrice Dittrich es socia fundadora de Forbes Mackenzie y su misión principal es apoyar a empresas en el mercado español en el área de marketing estratégico, comunicación y desarrollo de negocio. En 2009 creó los eventos de networking de negocios “SpeedNetworker” con el fin de apoyar a empresas a desarrollar nuevos contactos profesionales cualificados según sus propios criterios.

El próximo evento SpeedNetworker será el martes 27 de abril en en el Hotel Husa Princesa de Madrid. Para participar es imprescindible registrarse hasta el 23 de abril en www.speednetworker.es .
Mujeres&Cía es una vez más patrocinador de SpeedNetworker y Organiza el Taller de Negociación y Networking el 23 y 30 de abril en Madrid.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Marketing y Comunicación en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?