Nerea Torres: ‘Debemos seguir avanzando y ganar espacios’

418

Nerea Torres preside Eje&Con, la asociación que forman 110 directivas, cuyo punto en común ha sido haber sido parte del Programa Promociona que gestiona el Instituto de la Mujer y para la Igualdad. Su principal objetivo es incrementar la presencia de las mujeres en los puestos de más alta responsabilidad de las empresas, meta que apoya el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que se vuelca en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016.

Dotado con más de 3.000 millones de euros de presupuesto, tiene como ejes prioritarios el empleo y lucha contra la discriminación salarial, la conciliación y la corresponsabilidad y la lucha contra la violencia de género.

Lanzaron con buen pie en el mismo ministerio con un la certeza de que podrán cambiar las cosas: que la presencia de las mujeres en los consejos de administración de las empresas del IBEX 35 que ha pasado del 12% en 2011 al 18% siga su curso hacia arriba. Este incremento ha sido posible por la alta cualificación de las mujeres, ya que casi el 60 por ciento de las personas que se licencian en España son del sexo femenino.

El objetivo: que el 30 por ciento de los miembros del consejo de administración de las empresas cotizadas sean mujeres para 2020.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en el reciente acto de presentación dijo que el Gobierno ha hecho un esfuerzo para potenciar la carrera profesional de las mujeres. Para esto, ha llevado a cabo, además, medidas legislativas para avanzar en el camino hacia la Igualdad, como la modificación de la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del Gobierno Corporativo para que los procesos de selección no sean discriminatorios.

El Código de Buen Gobierno aprobado en febrero, establece el objetivo de que para 2020 el 30 por ciento de los miembros del consejo de administración de las empresas cotizadas sean mujeres.

La semilla del “Promociona”

El Proyecto Promociona, es una iniciativa del mencionado ministerio, con el impulso de la CEOE con el fin de sensibilizar e involucrar a las empresas en la detección e identificación de talento femenino y de facilitar a mujeres altamente cualificadas el impulso de sus carreras.

Entre las acciones financiadas con Fondos Noruegos del Espacio Económico Europeo, el punto clave es la formación en la escuela de negocios ESADE, sesiones de coaching y mentoring con altos directivos de las empresas que participan y una plataforma virtual para fomentar el networking entre mujeres, mentores y empresas. 

El proyecto contempla también el seguimiento de las participantes y su promoción en las empresas: de las 185 mujeres que han participado hasta la última edición ya hay 22 promocionadas en empresas o cargos relevantes.

El último logro de la asociación fue que las recibiera la Reina Letizia en el Palacio de la Zarzuela. Ya en 2013 cuando era Princesa de Asturias, apoyó la primera promoción del ‘Proyecto Promociona’. Ahora la junta directiva de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras que preside Nerea Torres, compartió los proyectos clave de su plan director destacando el Consejo Asesor, el programa de concienciación y la mentorización de niños y adolescentes, el código de buenas prácticas de gobierno corporativo, el desarrollo internacional, el programa de engagement alineado con la estrategia de Naciones Unidas, y el desarrollo territorial.

Nerea Torres, ha destacado tras el encuentro el interés y el compromiso resaltando que para la asociación ha sido "muy gratificante" el poder compartir con la Reina "la necesidad de seguir avanzando y ganando espacio en todos los ámbitos".

Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras

Eje&Con nació en mayo de 2015 por iniciativa de las 110 ejecutivas que participaron en el ‘Proyecto Promociona’, del Ministerio de Igualdad, Servicios Sociales e Igualdad, impulsado por la CEOE, que trata de sensibilizar e involucrar a las empresas en la detección e identificación de talento femenino, y de facilitar a las mujeres altamente cualificadas el impulso de sus carreras.

Más información en su página web>>>

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE