Negocios y oportunidades

157

"Esta feria además de fomentar la cooperación y fortalecer el tejido empresarial, viene en definitiva a aumentar la oportunidad de negocio. Una empresa en la que no funcione la caja registradora no es una empresa". Así se expresaba ayer la presidenta de la Asociación de Empresarias de la provincia, Ana Alonso, en la presentación de la V Feria de Mujeres Empresarias, que se celebra en las Naves Niño de Oro en Chipiona del 26 al 28 de septiembre.

Serán un total de 50 pequeñas empresas de nuevas tecnologías, el turismo o el sector servicios las que tengan esta oportunidad de comercializar sus productos durante este fin de semana y también "tener un lugar para la formación, el intercambio y el debate con otras empresarias", según explicó Margarida Ledo, responsable de Igualdad de la Diputación provincial, que organiza la muestra en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y la Asociación de Empresarias. Esta última asociación pondrá a disposición de las emprendedoras que lo deseen puntos de asesoramiento exprés, del programa Mentoring y diferentes talleres, "para que además de comercializar se faciliten los recursos no sólo para crear un empresa sino para consolidarla", dijo Alonso.

En esta edición, la Feria centrará su mirada en las mujeres del ámbito rural ya que "en los pueblos, el ejercicio de emprender y alcanzar la equidad en el plano de los negocios se hace, si cabe, más duro". Además, manifestó Ledo, la mayoría de las participantes son microempresas "con pocos recursos y posibilidades de publicitarse, con lo que esta feria es una oportunidad magnífica".

Datos del Observatorio Provincial de Igualdad señalan que el empresariado masculino de la provincia representa casi el doble del tejido empresarial femenino (8,5% frente a 5,3%), aunque en el mundo rural las cifras cambian, con un 3,6% de empresarias sin empleados a su cargo frente al 1,8 de hombres. Por eso, según afirmó la coordinadora provincial del IAM, Dolores Virués, "es importante que otras mujeres se reflejen en éstas y vean que es posible crear tu propio empleo y puestos de trabajo".

La Feria abrirá sus puertas oficialmente a las 13,00 horas de este viernes. Los organismos implicados esperan que sea todo un éxito de público, igual que el año pasado, en un evento ya consolidado desde su puesta en marcha en 2001. Ejemplo de ello es que la demanda de stand ha superado este año a la oferta.

Durante la muestra se premiará además la mejor empresa consolidada y la mejor idea empresarial, con una cuantía económica de 3.000 y 1.500 euros.

Artículo anteriorLa Internacionalización de la Empresa Familiar
Artículo siguienteUna madre decidida a mandar