Negocios arriesgados: Préstamos, intermediación y pobreza

426

Hasta el 22 abril, se celebran en Washington las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que reúnen anualmente a miembros de estas entidades, la sociedad civil, el sector privado y otros actores para debatir sobre el trabajo de ambas instituciones.

En este contexto, Intermón Oxfam reflexiona sobre el aumento de la presencia de intermediarios financieros en los mecanismos de financiación del desarrollo y plantea los efectos que estos producen sobre los derechos  y recursos de las personas pobres.

Los préstamos a través de intermediarios financieros se están convirtiendo en algo habitual en todos los sectores, incluidos la financiación de la lucha contra el cambio climático.El extenso informe, pone de relieve el uso cada vez mayor de intermediarios financieros por parte de las instituciones financieras de desarrollo (IFD) para canalizar su financiación. Identifica las características de estos préstamos y sus repercusiones en el acceso a la tierra y a los recursos de las comunidades afectadas. También formula algunas recomendaciones para abordar las inquietudes suscitadas por estas inversiones.

Los préstamos a través de intermediarios financieros se están convirtiendo en algo habitual en todos los sectores, incluidos la financiación de la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de infraestructuras e incluso servicios básicos como la atención sanitaria y la educación.

En el Grupo del Banco Mundial, los préstamos a intermediarios financieros constituyen actualmente más de la mitad de la cartera total de la Corporación Financiera Internacional en 2011. No obstante, se está cuestionando si este nuevo modelo de préstamos está logrando el resultado deseado, es decir, un desarrollo que sea favorable a las personas más pobres y medioambientalmente sostenible. Especialmente preocupantes resultan las actividades financiadas por intermediarios financieros y que tienen efectos negativos sobre los derechos sobre la tierra y los recursos de las personas pobres.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Diversidad y RSE en nuestra ZONA EMPRESAS? 

Artículo anteriorEn el Día Mundial del Agua, lanzan el `Proyecto Hydros´
Artículo siguiente¿Eres CEO? Cuida tu marca personal