Nativel Preciado, XIX Premio Fernando Lara de Novela

838

La periodista y escritora Nativel Preciado es la ganadora del XIX Premio Fernando Lara de Novela por su obra Canta solo para mí, una historia de amor entre dos jóvenes ambientada en plena dictadura franquista.

Este galardón, institutido en el año 1996, lo otorga la Fundación José Manuel Lara y la Editorial Planeta y tiene una dotación de 120.000 euros para la obra ganadora.  El jurado de esta edición estuvo compuesto por Clara Sánchez, Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle (una de Las Top 100 Mujeres Líderes en España) y Emili Rosales.

Nativel Preciado es autora de numerosos ensayos y novelas La novela de Preciado ha resultado la ganadora entre 257 obras que han concurrido a esta edición del premio y la encargada de entregarle el premio  fue la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La premiada

Nativel Preciado (Madrid, 1948) comenzó su carrera periodística en el desaparecido diario Madrid yz lo largo de las tres últimas décadas ha trabajado en múltiples medios de prensa, radio y televisión. Fue cronista parlamentaria durante la Transición y actualmente participa en numerosos seminarios y conferencias sobre periodismo y literatura, es columnista del diario Público y del semanario Tiempo, del que fue fundadora en 1982; también colabora en Los Desayunos de TVE.

Es autora de los ensayos Fuera de campo (1991), El sentir de las mujeres (1966), Amigos íntimos (1998), Extrañas Parejas (2000), Ser mujer (VV.AA) (2000), La era del bien y del mal (VV.AA) (2001) y Hablemos de la vida (2002), con José Antonio Marina. También ha escrito varias novelas como El egoísta (finalista Premio Planeta 1999), Bodas de plata (2003), Camino de hierro (ganadora del Premio Primavera de Novela 2007) y Llegó el tiempo de las cerezas (2008).

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Arte y Cultura en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA? 

 

 

 

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE