Nacidos en 2011: Adiós al Cheque bebé

257

Desde julio de 2007 se había instaurado el cheque bebé: el Estado pagaba 2.500 euros (3.300 dólares) por nacimiento. Se trató de una política para apoyar la natalidad, ya que España tiene la segunda tasa de recién nacidos más baja del mundo. Pero en tiempos de crisis se ha optado por terminar con este apoyo desde el 1º de enero. ¿Será verdad que algunas embarazadas intentan apresurar el parto? Muchas asociaciones de mujeres celebraron la supresión por considerar una familia natalista e inadecuada.

La doctora María Jesús Balbas, profesora en la Universidad del País Vasco, ya ha atendido más de 5.000 partos y confía que entiende las razones de sus pacientes. "No voy a romperles la bolsa, pero entiendo perfectamente que lo quieran hacer. Lo que me parece indigno es que todas las medidas que tomó el gobierno hayan sido contra los más desposeídos", precisó en Clarín. La Asociación Española de Matronas advirtió que la cesárea "multiplica por siete" el riesgo de muerte materna. Y subrayó que no conviene "asumir riesgos innecesarios" y que los 2.500 euros no compensan el riesgo de someterse a un tratamiento de inducción o una cesárea innecesaria.

Muchas mujeres consideraban al cheque bebé una medida natalista e inadecuada. El argumento es que si tener hijos no es ninguna obligación, esta ayuda debiera haberse destinado exclusivamente a aquellas personas con escasez de recursos.Pero más allá del debate inmediato (y sobre el morbo que genera pensar que puede haber mujeres con tal grado de necesidad que se planteen la posibilidad de adelantar el nacimiento de sus hijos), mercantilizar los partos ya había generado un debate entre las organizaciones comprometidas con la igualdad. Muchas mujeres consideraban al cheque bebé una medida natalista e inadecuada. El argumento es que si tener hijos no es ninguna obligación, esta ayuda debiera haberse destinado exclusivamente a aquellas personas con escasez de recursos.

Desde la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez, defendió la eliminación del cheque bebé y apuntando a que  considera más oportuno poner el acento en otros recursos sociales "como las pensiones alimenticias de los hijos ya nacidos, las pensiones de las viudas, que están desapareciendo, y sobre todo especial interés en el fenómeno más grave que es el de la atención a las afectadas por la violencia de género", dijo en Europa Press. A la presidenta de Mujeres Juristas THEMIS, Ángela Cerrillos, tampoco "le parecía equilibrado que con independencia del nivel de renta todas las mujeres recibieran la misma prestación".

En cambio, el Foro Español de la Familia y el Instituto de Política Familiar denunció las políticas "antifamiliares" del Gobierno.  Su director, Ignacio García, declaró que "realmente los 2.500 euros no eran una gran ayuda" y se suma a las críticas de otras asociaciones al señalar que se trataba de "una medida no equitativa". Pero, en época de recesión económica, considera que "las familias son las que están sosteniendo el gasto de la crisis" y destacó que "en los presupuestos generales del 2011 no hay ni una sola partida en apoyo a la familia".

En la misma línea, el director del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, opinó que la supresión del cheque bebé es "un paso atrás absolutamente regresivo" y subrayó que "era prácticamente la única medida que había en España" de apoyo a la familia y que la convierte en el colectivo "más perjudicado". Recordó que España ocupa el puesto 25 de los 27 países de la UE en lo referente a ayudas sociales en general y eliminando esta medida que considera de apoyo a la familia ocupará el último lugar.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

 

Artículo anteriorBachelet y Freire con las mujeres de América Latina
Artículo siguientePilar Aranda preside la Comisión de Control de Caja Granada