Nace la Red de Mujeres Activas por el Clima

La Red de Mujeres Activas por el Clima realizará un Foro a modo de presentación del proyecto el día 5 de noviembre en el Palacio Condestable de Pamplona.

303

El Foro de la Red Mujeres Activas por el Clima se dará a conocer el próximo día 5 de noviembre en el Palacio Condestable de Pamplona. La jornada tendrá como objetivo presentar esta red de trabajo, así como explicar la relación que tiene el género con el cambio climático.

Es importante hacer hincapié en el impacto del cambio climático en las mujeres, y hacer visible que no afecta a todas las personas por igual.

Esta red de trabajo por el clima nació hace un año en la capital navarra. Fue uno de los puntos de compromiso de la Declaración conjunta tras las jornadas “Mujeres y cambio climático” que tuvieron lugar en octubre de 2018.

 

Es importante hacer hincapié en el impacto del cambio climático en las mujeres, y hacer visible que no afecta a todas las personas por igual. Las desigualdades de raza, clase, edad o género se ven incrementadas por los factores externos y crisis como el cambio climático.

 

Una de las organizadoras de la Red de Mujeres Activas por el Clima, subraya la importancia de visibilizar estos impactos del cambio climático en las mujeres. “A los géneros se les atribuye una serie de roles que integran unas actitudes, comportamientos, trabajos, responsabilidades, derechos, acceso a los recursos diferentes. Esas desigualdades de los roles de género se ven incrementadas con los impactos del cambio climático. Las mujeres están en mayor riesgo de pobreza energética, hay que tener en cuenta que el cambio climático va a incrementar esas desigualdades”. Por otro lado, la red pretende revalorizar el papel de las mujeres en la lucha climática, que “se ha visto siempre relegado”. Con este proyecto pretenden que el papel de las mujeres en la lucha por el clima pase a ser mucho más activo y visible, a través de «acciones concretas».

El nexo de cambio climático y género

“La estructura del foro es presentar la red y dejar muy claro por qué el nexo de cambio climático y género”, de esta explicación se encargará la experta en economía feminista María Pazos. Para poner el foco en la acción concreta, se realizará una mesa de trabajo para “visibilizar los sectores desde los que se puede trabajar”. Para ello, habrá tres expertas en tres sectores diferentes: Maite Arrondo de urbanismo y vivienda, como parte del colectivo Urbanas; Dina Garzón representando el sector de la energía y miembro de la Red Ecofeminista Mujeres con Energía; y Federica Ravera, investigadora en la Universidad Central de Catalunya en materia de agroecología, género y cambio climático.

“Escogimos a mujeres expertas en esos tres sectores para que contasen su testimonio, su trabajo y empezar a visibilizar esos sectores desde los que se puede a nivel práctico empezar a hacer una labor”.

 

Finalmente, tras la exposición del trabajo de cada una de las expertas, se realizará un pequeño debate para llegar a unas “ideas, conclusiones y alternativas de trabajo”.