Museo de la Energía, un paseo por la historia y por el futuro

425

En una antigua central termoeléctrica de los años 20 está funcionando Ene, el Museo Nacional de la Energía. En tan sólo un mes, ya ha recibido más de 12 mil visitantes, que disfrutaron del jardín botánico, de la cafetería La Térmica, de su agenda cultural y de la ludoteca infantil. Aquí los detalles y los horarios para programar la visita.

 
Ene.térmica, primera instalación que ha puesto en marcha Ene.Museo Nacional de la Energía en Ponferrada, ha cumplido su primer mes de vida con un total de 12.753 visitas desde que abrió sus puertas el pasado 14 de julio. Los días con mayor afluencia son los domingos con una media de 670, y algunos como el 17 de julio, primer domingo después de su inauguración, se superaron las 800 personas. Estos pasados días festivos, en concreto del 12 al 15 de agosto, se registraron un total de 2.028 visitantes.
La mayoría de los visitantes se mostraron “sorprendidos” con la recuperación de un edificio industrial ahora convertido en museo y mostraron su satisfacción por la puesta en valor del patrimonio industrial.
El perfil mayoritario es de personas entre 18 y 65 años (8.785); seguido de personas jubiladas (2.022) y niños (1.935). Del total de visitas, el 75% proceden de El Bierzo (9.635); 22% son originales de otras partes del territorio español (2.830) y un 6,4% corresponden a extranjeros (818).
La mayoría de los visitantes se mostraron “sorprendidos” con la recuperación de un edificio industrial ahora convertido en museo. En muchos casos, las personas comentaron que desconocían el lugar por lo que mostraron su satisfacción por la puesta en valor del patrimonio industrial y de un lugar antes desconocido para ellos. Los ciudadanos de la comarca de El Bierzo también han resaltado su admiración por la rehabilitación llevada a cabo en Ene.térmica.
Al balance positivo de afluencia de público, se une también la participación de la ciudadanía en las actividades culturales propuestas por Ene. durante este verano. Hasta la fecha, 481 personas han participado de la programación cultural, siendo los más pequeños (350) los protagonistas. En total, al finalizar el mes de septiembre, serán 762 personas las que participen en alguna de las iniciativas propuestas por Ene. A ellas se suma la asistencia del público infantil a la Ludoteca a la que se esperan acudan unos 1.000 niños al finalizar el verano, con un promedio diario de 15 asistentes.
La cafetería La Térmica también sigue acogiendo visitas, sobre todo durante los fines de semana. Los sábados, a partir de las 22:00 horas, son protagonistas las actuaciones enmarcadas dentro del ciclo de audiciones, caracterizado por un ambiente relajado. Excepto los martes, las puertas de la cafetería están abiertas todos los días hasta las 22:00 horas. Los viernes y sábados el horario se amplía hasta la una de la madrugada.
Ene.térmica es una antigua central termoeléctrica de los años 20, considerada uno de los 100 elementos destacados del Patrimonio industrial español, en la que se cuenta la relación del carbón con la energía desde los puntos de vista tecnológico y social. Este edificio es la primera de las tres instalaciones que conforman el parque Museo Nacional de la Energía en Ponferrada.
La infraestructura más importante de Ene.Museo será su Sede Central, cuyas obras de rehabilitación están en marcha. Se ubicará en la antigua central térmica de Compostilla I que estuvo operativa desde 1949 hasta el año 1974, y ha sido determinante en la vida, el paisaje y el desarrollo de la zona. El edificio albergará tres exposiciones principales que abordarán la energía como motor de vida en la Tierra y el uso y sus consecuencias por parte de los seres humanos.
Ene.bosque
La tercera gran infraestructura será un jardín botánico interior, un espacio vivo de unos 1.000 m2 que recreará algunos de los ecosistemas similares a los que existían en la Península Ibérica hace 300 millones de años, durante el periodo de formación de los yacimientos de carbón. Un momento en el que la posición geográfica de lo que hoy es la Península ibérica era ecuatorial, con un clima permanentemente cálido y húmedo.
El horario de apertura del Museo es de lunes a domingo, de 10.30 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h., excepto los martes que permanece cerrado. Las visitas son gratuitas durante todo el mes de agosto.
 
También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ecología y medio ambiente en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anteriorPublicidad para los celulares de las madres argentinas
Artículo siguienteAlejandra Polacci y Mara Verdasco, por la excelencia en Madrid