Murió Concepción Colomer, directora del Observatorio de Salud

124

La directora del Observatorio de Salud de la Mujer, Concha Colomer, de 53 años, falleció en la madrugada del sábado cuatro días después que le fuera diagnosticada una leucemia. Doctora en medicina y pediatra, fue pionera en incluir la perspectiva de género en los problemas de salud. Además, también en el Ministerio de Sanidad, dirigía la Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad de la Agencia del Sistema Nacional de Salud. 

Colomer fue despedida entre aplausos y versos de Benedetti en la localidad valenciana de Torrent. La ministra de Sanidad, Leire Pajín, definía a la profesional como una “facilitadora de la vida”. “Era una mujer muy inquieta. En toda su actividad siempre dio un enfoque de género. No sólo era una mujer muy formada en el plano teórico, sino que lo llevaba a la práctica”, recordaba ayer Ofelia Vila, dirigente de Comisiones Obreras y amiga de Colomer.

Concha Colomer tuvo siempre presente la perspectiva de género en su trabajo. Su labor feminista se vio reflejada como responsable de la asociación Mujeres Progresistas de Valencia y en la búsqueda de la igualdad, más tarde, en el ámbito sanitario.Concha Colomer tuvo siempre presente la perspectiva de género en su trabajo. Su labor feminista se vio reflejada como responsable de la asociación Mujeres Progresistas de Valencia y en la búsqueda de la igualdad, más tarde, en el ámbito sanitario. Una de sus prioridades fue siempre la lucha contra la violencia de género. Colomer creía firmemente que el papel del personal sanitario era vital para el fin de esta problemática. En ese sentido, impulsó la estrategia de detección de violencia de género en la asistencia sanitaria, tanto en los hospitales como en centros de primaria. Desempeñó además un papel esencial en el desarrollo de las distintas Estrategias de Salud del Sistema Nacional de Salud, como las de cáncer, diabetes o la más reciente Estrategia en Salud Sexual y Reproductiva, entre otras.

Siempre colocada en un discreto segundo plano, quienes la conocían aseguran que huía de los protagonismos pero que su compromiso personal con su labor profesional era enorme. En la actualidad trabajaba en la actualización del protocolo de detección con el objeto de incorporar una intervención específica para los hijos e hijas de las víctimas de la violencia de género.

Entre los asistentes a la despedida de Colmer estuvieron Carmen Alborch, Pepe Cuñat, Pepe Ruiz, los ex diputados José Mayans, Nuria Espí o María José Mendoza, la diputada Consuelo Català o la eurodiputada Pepa Andrés. Y muchos compañeros de Madrid, donde desarrolló su actividad profesional los últimos años, como José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad; y también Miquel Soler, director general de FP en el Ministerio de Educación; o Andreu Segura, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública, entre otros.

Artículo anteriorPatricia Abril reelegida Presidenta de la AEA
Artículo siguienteCabrales, un paraíso natural por descubrir