Mujeres y motores: Laura Ros, directora de Volkswagen

476

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

Laura Ros será la nueva directora de la marca Volkswagen España y miembro del Comité Ejecutivo de la compañía. No parece muy común que una  directora de Marketing asuma la más alta posición, sin embargo, el de Ros, hace que recordemos el caso de Magda Salarich, pero también el de Cecilia Boned, una de Las Top 100 Mujeres Líderes 2013, que se convirtió en la primera directiva de Arval, y a nivel mundial el de Mary Barra en General Motors.Volkswagen-Audi España hará efectivo su nombramiento desde el primer día de 2015, cuando ocupe el lugar de Francisco Pérez Botello, quien desde hace un año, asumió también la Presidencia de la compañía.

 

Uno de los casos más emblemáticos para España fue el de Magda Salarich. Nacida en Madrid en 1996, Salarich entró en Citroën en 1979 como responsable de comunicación de la planta de Vigo, llegó a jefa de prensa y relaciones públicas del grupo en 1982, ocupó también una posición en marketing y  llegó a la dirección comercial de Europa en el 94, puesto que cinco años después compatibilizaría con el de la Dirección General de Citroën España. Una de las pocas mujeres con puestos de alta responsabilidad en la industria del automóvil, logró que entre el 97 y el 2007 -año en la que dejó la compañía- las ventas de Citroën en el mercado europeo se incrementaran casi un 40 por ciento.

Dentro del sector automotriz, pero del renting, al frente de Arval España desde 2011, Cecilia Boned, una de Las Top 100 Mujeres Líderes 2013, se convirtió en la primera directiva dentro de las pirámides jerárquicas de la filial de BNP. 

Dentro del sector automotriz, pero del renting, al frente de Arval España desde 2011, Cecilia Boned, una de Las Top 100 Mujeres Líderes 2013, se convirtió en la primera directiva dentro de las pirámides jerárquicas de la filial de BNP. Licenciada en Económicas y posgrado de finanzas internacional por la Universidad de París IX Dauphine, formó parte de las áreas de Banca de Negocio y Financiación Especializada de BNP, donde aterrizó en 1989, hasta su llegada al Grupo Arval en 2005. Gran comunicadora, su estilo de dirección ha roto moldes, apostando por la diversidad de equipos y talentos, y llevando el optimismo y el sentido común a los negocios y a la vida. 

A nivel mundial en el sector, en diciembre de 2013, irrumpió otra noticia sobre liderazgo femenino en una industria abrumadoramente masculina: Mary Barra, era nombrada por la junta directiva de General Motors, como CEO de la compañía. Barra, de 51 años, inició su carrera en la automotriz como estudiante de ingeniería en 1980, encabezó las operaciones de recursos humanos de la compañía y  llegó a la vicepresidencia para el desarrollo global de productos, a cargo del diseño, la ingeniería y la calidad de todos los vehículos de GM en el mundo, convirtiéndose finalmente en la primera directora general en la historia de las tres grandes -General Motors, Ford y Chrysler- automotrices norteamericanas.

Sobre Laura Ros

 

Catalana, nacida en Barcelona en 1971, Ros es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, su vida profesional siempre estuvo ligada al sector automotriz ya que comenzó en Nissan Europa, en 1994.Desde que ingresó en Volkswagen-Audi España -1997- en el área de producto de la marca Volkswagen, ha ido ocupado diferentes posiciones directivas hasta que en 2001, fue nombrada directora de Marketing de ŠKODA, marca a la que estuvo vinculada hasta 2009, año en el que volvió a Volkswagen como responsable de Planificación. En 2011, Ros asume la Dirección de Posventa de Volkswagen, y en 2013 la Dirección de Marketing de la marca.

El presidente de Volkswagen-Audi España, Francisco Pérez Botello ha dicho que el nombramiento de Ros es una garantía de que Volkswagen seguirá enfocada en los mismos objetivos estratégicos. Los dos objetivos prioritarios de la marca Volkswagen en los que se volcará la directiva, son la satisfacción de los clientes y la rentabilidad de la red de concesionarios: "Contamos con una excelente gama de producto y con un extraordinario equipo humano para la consecución de estas metas".

Sobre Volkswagen-Audi España

Volkswagen-Audi España es el primer distribuidor de automóviles de España cuyas ventas de sus marcas -Volkswagen, Audi, ŠKODA y Volkswagen Vehículos Comerciales- ascendieron a 115.000 unidades en 2013 con una red oficial de 191 concesionarios y 7.900 personas.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Nombramientos en nuestra ZONA EMPRESAS?