Mujeres y Memoria en el Mediterráneo

365

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) bajo la dirección de la Doctora en Humanidades Teresa Langle de Paz y la periodista Rosa María Pereda de Castro, han organizado el V Congreso Internacional Intercultural sobre las Mujeres en el Mediterráneo, celebrado en el Palacio de la Magdalena de Santander.

El Congreso ha contado con la colaboración de Ana Muiña Fernández, investigadora y escritora; María Ángels Roque, directora de Estudios Culturales IEMed; Fanny Rubio, catedrática y escritora; Victoria Sanford, directora del Center for Human Rights and Peace Studies, EEUU; Sarah Carmona, doctora en Historia y Arqueología de Francia; Ana Serrano Velasco, investigadora y escritora; Helena Taberna Ayerra, cineasta, y Amelia Valcárcel, consejera de Estado.

La mujer y la Memoria
El Congreso se ha ceñido a la construcción del Área Mediterránea y al papel de la memoria de las mujeres en el camino de la igualdad y la libertad
, que cobra vital relevancia, a la luz de los recientes hechos que se están produciendo en el Mundo Árabe.

La organización ha pretendido que este congreso "sirva para dar visibilidad a cómo las mujeres han construido siempre, y que se reconozca abiertamente o no, la historia y el devenir de las culturas; lo cual incluye, participar activa y valientemente en las revoluciones políticas si es preciso".

El Congreso se ha ceñido a la construcción del Área Mediterránea y al papel de la memoria de las mujeres en el camino de la igualdad y la libertad.Algunos de los temas tratados han sido: "La memoria de la víctima como un elemento del análisis", "La construcción de un ‘nuevo imperativo categórico’ acerca de la supresión de la desigualdad de la mujer y a partir de su memoria como fijadora de la realidad", "Memoria histórica: el legado de las mujeres. Tras una amnesia de siglos. Aportaciones científicas, literarias, artísticas. La vida cotidiana".

También "La memoria del poder, la memoria de la ‘impotencia’, de la rebelión y la transgresión", "Las políticas del saber: la memoria como privilegio y el sesgo por sexos", "La construcción del conocimiento: educación en valores; el poder de lo simbólico" y "El conocimiento y los saberes de las mujeres como claves para la paz y el diálogo entre culturas, la democracia. Hacia una ciudadanía global", entre otros.

Programación
Durante el primer día, se llevaron a cabo las mesas redondas: "Memoria histórica: una amnesia de siglos" y "Las políticas del saber: la memoria como privilegio". Además, se proyectará "La Buena Nueva", película dirigida por Helena Taberna.

En el segundo encuentro, se desarrollaron las mesas redondas: "Memoria de las mujeres: una necesidad para la paz" y "Mirando al futuro: la memoria como esperanza". Igualmente, se presentara el libro "La rebelión sigilosa. El poder trasformador de la emoción feminista", de Teresa Langle de Paz.

Finalmente, durante la última jornada, se efectuó la Mesa redonda: "Hacer memoria: el relato de las mujeres". Iiniciativa de la que participó Randa Achmawi, periodista y comentarista política de Egipto; Oumnia Alaoui, representante de la Asociación Democrática de Mujeres de Marruecos (ADFM); Nazanin Amirian, escritora y Analista Política de Irán; Capi Corrales, matemática y escritora; Josefina Cuesta Bustillo, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca; y Yael Dayan, política y escritora.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

Artículo anteriorMª José Alvarez y Nieves Durán, Tapsa
Artículo siguienteKimberly-Clark invita a promover valores en el Día del amigo