Mujeres y liderazgo en la red

128

Ya es una realidad que las mujeres utilizamos más y más activamente Internet que los hombres aunque nuestra entrada en el mundo online haya sido más tardía. Las mujeres ya representamos un 45% de los internautas y si en 1997 tan sólo suponíamos el 23% de los usuarios de Internet, en el primer trimestre de 2009 esta cifra se incrementó hasta casi el 45%. Además, utilizamos más la red con fines profesionales y tenemos un papel más práctico y prescriptor.

Aunque nos gusta mucho hablar de la igualdad de sexos lo cierto es que, incluso a día de hoy, no es algo normalizado y la conciliación familiar supone todavía un mayor esfuerzo por parte de las mujeres.Retraso del liderazgo
Varios han sido los factores que han retrasado este proceso. Por un lado nos encontramos con factores culturales, como el desconocimiento de un medio muy minoritario hace algunos años y el miedo a los posibles peligros que pudiera suponer, unido a una educación que no premiaba excesivamente los esfuerzos por aumentar la visibilidad; o la falta de tiempo ante la necesidad de conciliación de la vida laboral y personal. Aunque nos gusta mucho hablar de la igualdad de sexos lo cierto es que, incluso a día de hoy, no es algo normalizado y la conciliación familiar supone todavía un mayor esfuerzo por parte de las mujeres. Eso hace no muchos años era más evidente y por lo tanto había menos tiempo que dedicar a otras tareas.

Por otro, nos encontramos con factores puramente relacionados con la tecnología. Una menor presencia de las mujeres en el área de formación técnica, algo que parece estar invirtiéndose aunque muy lentamente (basta con echar un vistazo a la matrícula de este curso en la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra: con un 34% de alumnas inscritas en la carrera de Telecomunicaciones). A esto hay que unirle el que la penetración de Internet en España no ha sido todo lo rápida que fuera deseable.

Aun hoy, e incluso siendo el país que encabeza la Unión Europea en penetración de Internet móvil de alta velocidad -como los servicios móviles de tercera generación (3G) y las tarjetas de datos para ordenadores portátiles-, por delante de países como Italia o Alemania, España sigue por debajo de la media comunitaria en banda ancha fija, ya que en este caso la tasa de penetración se sitúa en el 19,5%, muy lejos de los líderes de la UE en este campo: Dinamarca (37,2%), Países Bajos (35,8%), Suecia (32,5%) o Finlandia (30,7%). Y además existen grandes diferencias interregionales (Reuters).

El avance del público femenino en Internet es mucho más rápido de lo esperado. Los blogs y las redes sociales rebajan o eliminan, las barreras de entrada en la Red y la convierten en un “facilitador de vida” y en una herramienta casi imprescindible de cambio social. El rol de blogs y redes
Sin embargo las cosas han cambiado y el avance del público femenino en Internet es mucho más rápido de lo esperado. Los blogs y las redes sociales rebajan, e incluso eliminan, las barreras de entrada en la Red y posibilitan que se convierta en un “facilitador de vida” (enfemenino.com) y en una herramienta casi imprescindible de cambio social.

Hasta ahora (y todavía ocurre) ha existido a nivel de empresa una tendencia a subestimar las capacidades de la mujer en puestos de responsabilidad y temas relacionados con la disponibilidad después de la maternidad. Sin embargo cada vez se evidencia más la presencia de mujeres en ámbitos emprendedores y aquí las tecnologías permiten poner los nuevos negocios en la mente de los consumidores con mayor rapidez y eficacia. Estos nuevos modelos empresariales, liderados por mujeres, serán importantes motores de cambio, aumentando la presencia femenina en el ámbito profesional y eliminado las actuales diferencias de género (entre ellas las salariales).

Además Internet elimina las barreras emocionales ligadas a cuestiones culturales que, como mencionaba anteriormente, han reprimido de alguna manera la iniciativa de las mujeres premiando el pasar desapercibido frente al estar en las primeras líneas de batalla de una empresa.

Cada vez se evidencia más la presencia de mujeres en ámbitos emprendedores y aquí las tecnologías permiten poner los nuevos negocios en la mente de los consumidores con mayor rapidez y eficacia.En este sentido, la visibilidad y el trabajo en la marca personal son dos de las grandes posibilidades de la Red y un reto importante ya que permitirá ampliar la presencia de mujeres referentes en cualquier ámbito, al facilitar que se conozca su trabajo. Los otros retos están en el ámbito de la educación en tecnología y en el fomento real del uso de Internet.

Por último, es imprescindible romper con determinados conceptos culturales establecidos, tanto a nivel profesional como personal, o al menos fomentar el espíritu crítico para que seamos capaces de ver lo limitantes que son.

 

*Idoia Cantolla es Directora de Ilustrae.com
Los datos de este artículo fueron extraídos de un estudio de Adlink para Enfemenino.com.

También te pueden interesar…

 

 

 

 

Artículo anteriorEl Ecoemprendimiento y las Redes Sociales
Artículo siguienteSexualidad positiva