Mujeres y economía: asumen las finanzas pero les falta confianza

101

Aunque los datos nos son de Europa ni le Latinoamérica, el estudio bien podría pertenecer a cualquier latitud. Casi todas las mujeres de Estados Unidos están involucradas en las decisiones financieras del hogar, y un cuarto se ocupan de ellas en exclusiva, aunque les falta confianza respecto a su capacidad de gestión, según un estudio. "Las mujeres no se libraron del impacto de la crisis financiera de ninguna forma", dijo Joan Cleveland, la vicepresidenta de Prudential en la presentación de la encuesta.

Según la quinta encuesta bienal de prudencia fiscal, "Experiencia Financiera y Comportamiento en las Mujeres", la implicación de las mujeres en la toma de decisiones económicas en el hogar ha crecido casi un tercio durante la década pasada.

Más de un 95 por ciento de mujeres están involucradas en las decisiones financieras, y una de cada cuatro actúan como las que toman primordialmente las decisiones, pero su confianza no ha mejorado e incluso se ha debilitado por la crisis, según los resultados de la encuesta.

"Las mujeres no se libraron del impacto de la crisis financiera de ninguna forma", dijo Joan Cleveland, la vicepresidenta de Prudential en la presentación de la encuesta.

Más de un 95 por ciento de mujeres están involucradas en las decisiones financieras, y una de cada cuatro actúan como las que toman primordialmente las decisiones.

"La confianza financiera de las mujeres se ha visto sacudida", añadió.

Más de seis de cada diez mujeres dependen de familiares o amigos para consejos financieros, pero el 70 por ciento desearían tener consejos más sólidos. Sienten "que no hay nadie en el que confiar", dijo Cleveland.

La vicepresidenta de Prudencial indicó que la encuesta online a 1.250 mujeres, llevada a cabo entre el 10 y el 26 de febrero de 2010, encontró que el 38 por ciento no entendía las acciones, un 43 por ciento no comprendía los fondos de seguros y el 53 por ciento no entendía las rentas vitalicias.

"Lo bueno es que esta crisis económica ha ayudado a incrementar la creencia de la necesidad de que las mujeres desarrollen un plan financiero para cumplir con sus objetivos a largo plazo", dijo Cleveland. "Pero tan sólo un tercio de ellas han ido por ese camino y el número es peor incluso cuanto más joven se es".

Un tercio de las mujeres encuestadas dijeron que "necesitaban mucha ayuda" para planificar su futuro financiero.

Como resultado de la recesión, un 56 por ciento planea trabajar durante más tiempo y un 20 por ciento se plantean si podrán jubilarse a tiempo.

"Las mujeres son conscientes, están más involucradas y en términos de decisiones financieras, literatura financiera, hemos hecho un progreso significativo durante la pasada década, pero tenemos un largo camino por delante aún", dijo Cleveland.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Estudios/Informes/Datos  en nuestra ZONA INFORMACIÓN? 

Artículo anteriorLíderes: ¿Voluntad de sacrificio?
Artículo siguienteOlvídate de las dietas milagro y cuídate