Mujeres: un potencial económico que no se ve

123

A diario alguien dice que las mujeres son el futuro, que no podrán prescindir de ellas y que quien no lo vea, lleva todas las de perder. A las puertas del ´Día Europeo por la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres´, los datos siguen dando que hablar.

Verónica Pérez, Secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía, dice que "las mujeres han venido demostrando que su aportación ha sido clave para el desarrollo y el crecimiento de Andalucía" y apunta que en tiempos de dificultades económicas, "son también, más que nunca, necesarias para salir de la crisis".

Lo dijo al anunciar que este domingo 22 de febrero, por primera vez en Andalucía, a propuesta del PSOE, el Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad una declaración cuyo objetivo es unir voluntades para seguir combatiendo la brecha salarial que separa a las mujeres de los hombres instando a los países miembros de la Unión Europea (UE) "lo cierto -indican- es que las mujeres, a igual trabajo, tienen que trabajar mucho más para cobrar lo mismo a lo que se suma que sufren más la precariedad laboral aún cuando suelen están mejor formadas que los hombres.

Lola Gavilán, Secretaria General de Mujeres de UGT-Andalucía agrega más datos: "La brecha salarial entre mujeres y hombres en Europa es del 15 por ciento, mientras que en España un mujer cobre un 31,7 por ciento menos que un hombre con el mismo trabajo, lo que se traduce en 554’8 euros menos al mes, cifra que en Andalucía es de 512 euros mensuales menos para las mujeres".

Según la secretaria regional, la mayor diferencia retributiva se da en el sector servicios y en la hostelería, mientras que la mayor equiparación salarial se da en la educación.

Rafaela Pastor, Presidenta de la Plataforma Andaluza de apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, se refirió a otros temas de fundamental importancia: "la educación y el leguaje sexistas, la venta de cuerpos de mujeres en los medios de comunicación y las diferencias salariales entre hombres y mujeres forman parte de la violencia de baja intensidad contra las mujeres, y todo ello debe cambiar, pues, de lo contrario, las mujeres seguirán siendo asesinadas por el patriarcado".

"Las mujeres andaluzas cobran una media de 512 euros mensuales menos que los hombres, a pesar de que en su mayoría una mejor formación académica y curricular".
Lola Gavilán

El "Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres", tiene ámbito europeo y la elección del 22 de febrero para celebrarlo responde a que las mujeres deben prolongar su año laboral hasta el 22 de febrero para cobrar lo que los hombres cobran hasta el 31 de diciembre.

¿Parado larga duración? mujer, mayor de 45 y sin cualificación

Según un estudio realizado por la UGT que apuesta por la orientación profesional y la formación como herramientas principales para facilitar su inserción laboral son las mujeres, mayores de 45, generalmente del sector servicios y sin cualificación, las paradas de larga duración

Beatriz Olagüe, del Gabinete de Estudios de la UGT es la autora del estudio en el que han participado Cristina Arcaya, directora del Servicio de Observatorio de Empleo y Formación, , y el secretario de Comunicación y Estudios de la UGT, Javier Larequi.Parado de larga duración es alguien que, mayor de 25 años lleva más de un año en paro, y si menor de 25 años, más de seis meses de desempleo.

Navarra

En Navarra por ejemplo los datos son alarmantes: el 73 por ciento son mujeres según datos del 2008 del Servicio Navarro de Empleo. Del estudio se concluye que la mayoría son procedentes del sector servicios, de más de 45 años y sin cualificación, aunque también hay mujeres con titulación, que han dejado de trabajar durante un periodo largo de tiempo para cuidar a sus hijos o personas dependientes. En cuanto a los hombres tienen en su mayoría más de 50 años, experiencia laboral, pero no una cualificación específica.

Sin embargo, el estudio refleja que las mujeres paradas de larga duración tienen mayor formación académica que los hombres: 8,5 por ciento de universitarias frente al 7 por ciento de los hombres y un 13,6 por ciento tiene estudios de FP frente al 8,8 por ciento de los varones.

Segregación, la persistencia de roles y estereotipos negativos y los intereses empresariales motivan las diferencias salariales entre hombres y mujeres.Por sectores, la mayoría, tanto hombres como mujeres, proceden de los servicios, con un 50,1 y un 67 por ciento, respectivamente, seguidos de la industria, con un 32,8 por ciento de hombres y un 24,2 por ciento de mujeres.

El desconocimiento del mercado laboral, la falta de motivación y la inseguridad son algunos de los problemas que los parados de larga duración se encuentran al acceder al mercado laboral. En el caso de las mujeres hay que añadir las dificultades para conciliar la vida familiar, personal y laboral.

Para mejorar su inserción laboral la UGT propone la realización de un seguimiento individual exhaustivo para poder crear un itinerario profesional claro; reconocer su experiencia profesional proponiéndoles itinerarios formativos necesarios para adquirir una cualificación; y aprobar incentivos económicos para su formación y ayudas para que puedan acceder a ellas.

También te interesan…

Artículo anteriorQue el despido no haga ruido
Artículo siguienteInmujeres premia anuncios