Dos mujeres Top 100 en la lista Forbes de «ideas que van a explotar en 2023»

Se trata de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA, y Clara Jiménez Cruz, cofundadora y CEO de Maldita.es. Además, las actuales candidatas Ana Maiques y Elena García Armada también aparecieron en la lista. En esta nota, te contamos sus ideas.

mujeres Top 100

Dos mujeres Top 100 fueron elegidas por Forbes para aparecer en la lista de «Las 23 ideas que van a explotar en 2023». Se trata de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA; y Clara Jiménez Cruz, cofundadora y CEO de Maldita.es, quienes fueron elegidas en el año 2020 para ser parte del ranking Top 100 Mujeres Líderes en España, organizado por Mujeres y Cía.

Carme Artigas: Competencias digitales como herramienta para crear una revolución tecnológica ética

Dos mujeres Top 100 en la lista Forbes de "ideas que van a explotar en 2023"

Carme Artigas es considerada una de las mayores expertas en la aplicación práctica del Big Data y la Inteligencia Artificial de España. En 2006, cofundó y fue CEO de Synergic Partners, una empresa europea pionera de Big Data. Es miembro de la Red de Innovación de Datos y miembro del Consejo de Socios de la Industria del Instituto de Ciencia de Datos de la Universidad de Columbia en New York desde 2013. Defensora de la ética en las tecnologías futuras y cómo garantizar los derechos de los en el mundo digital. Fue elegida como una de las mujeres Top 100 en el año 2020 y está postulada en la edición 2022.

Su idea tiene que ver con las competencias digitales, la única herramienta para crear una revolución tecnológica ética, humanista y al servicio del progreso económico y social. Esa es la máxima con la que se afronta el 2023 desde la Secretaría de Estado de Digitalización de Inteligencia Artificial. Según indicó la funcionaria, será «un año en el que España avanzará como nunca en las áreas de inteligencia artificial, emprendimiento, tecnologías disruptivas y digitalización de los eslabones más vulnerables de la cadena empresarial: las pymes».

«Tenemos que ser capaces de medir el potencial de la digitalización, pero también de prevenir riesgos que aún no alcanzamos a imaginar. Los gobiernos deben estar a la vanguardia, ampliar y diversificar las oportunidades y proteger a la ciudadanía», agregó.

Clara Jiménez Cruz: Los datos como escudo de la democracia en la batalla contra la desinformación

Dos mujeres Top 100 en la lista Forbes de "ideas que van a explotar en 2023"

Clara Jiménez Cruz es cofundadora y directora de Maldita.es, envío digital que se centra en el control de la desinformación y el discurso público mediante técnicas de verificación de hechos y periodismo de datos.

Es la única española del grupo de expertos de alto nivel sobre desinformación designado por la Comisión Europea y es, además, miembro europeo del Consejo Asesor del International Fact Checking Network. Fue elegida para ser una de las mujeres Top 100 en 2020 y es candidata también en la edición de 2022.

Jiménez Cruz apuesta por el fin de la mentira y la desinformación y el triunfo de la democracia. «En 2023 se hablará más que nunca de democracia y sólo puede ser tan buena como lo buena que es la información que tiene el votante cuando va a votar. Un votante engañado, manipulado, no puede tomar buenas decisiones», expresó la especialista.

En este sentido, «los datos son el escudo de la democracia y en 2023 la sociedad tiene que empoderarse con ellos contrastados», agregó

«La ciudadanía tomará partido en esta batalla contra la mentira ayudando a limpiar el ecosistema de la desinformación hablando con sus familiares y amigos desde el cariño, pero también desde la objetividad de los hechos», concluyó.

mujeres top 100

Tanto Carme Artigas como Clara Jiménez Cruz son actualmente candidatas a ser nuevamente mujeres Top 100 en la décima edición del certamen. Además de ellas, otras dos mujeres que son actuales candidatas aparecen también en la lista Forbes.

Se trata de Ana Maiques, cofundadora y CEO de Neuroelectrics; y Elena García Armada, fundadora de Marsi Bionics e investigadora científica del CSIC.

La idea de Maiques tiene que ver con «copias digitales del cerebro para personalizar terapias». Según la experta, «en el 2023 veremos a empresas de neurotecnología desarrollar nuevas terapias, ya no basadas en fármacos, sino en estimulación eléctrica no invasiva, así como el desarrollo de copias digitales de nuestro cerebro para personalizar terapias».

En tanto, Elena García Armada propone la «terapia génica contra la Atrofia Muscular Espinal (AME)». «Estamos en un momento que puede ser un importante punto de inflexión en el curso de la AME gracias a los nuevos tratamientos y, muy especialmente, a las posibilidades que puede llegar a ofrecer la primera terapia génica contra la enfermedad», expresó.

Y agregó: «Me inclino, en 2023, por reconocer y agradecer todo el esfuerzo que las farmacéuticas están haciendo por ofrecer una esperanza a todas las familias con AME y a la lucha del colectivo para que lleguen a todos los que las necesitan».

22/2: La Gala Top 100 en el Teatro Real, celebra diez años de talento femenino

Artículo anterior6 predicciones para 2030 sobre los servicios de atención al cliente
Artículo siguienteLas habilidades más solicitadas por las empresas para contratar en 2023