Mujeres seniors: ¿el cambio que viene?

145

La sociedad ha menospreciado el talento de “seniors” en general, pero el envejecimiento de la población y la crisis podrían propiciar un cambio. Los casos más evidentes vendrían del colectivo masculino, pero la pregunta es: ¿cómo encontrar mujeres seniors si todavía hoy tienen dificultades para ascender?

“El nuevo jefe de marketing de GM genera polémica” -marketingdirecto.com- recoge la reacción de los “stakeholders” del gigante del motor ante la decisión de la presidencia, de prolongar en la compañía a un veterano del sector, Robert Luzt -77 años- ampliando su responsabilidad sobre comunicación-marketing- y operaciones para relanzar su imagen de marca. Pero, ¿por qué este efecto tan reactivo?

Quizás porque estamos a las puertas de un cambio por la necesidad de un cambio social y de una revisión de las políticas de RRHH, retención del talento y gestión de la diversidad generacional.

La actual situación tiene los ingredientes justos para la integración de los profesionales de más de 50 años en las organizaciones, y en mayor medida, en puestos de responsabilidad.Mayores de 50: tendencias y oportunidades
La actual situación tiene los ingredientes justos para la integración de los profesionales de más de 50 años en las organizaciones, y en mayor medida, en puestos de responsabilidad.

Por un lado está la tendencia clara hacia una pirámide poblacional invertida: el envejecimiento de la población reclama un cambio social y económico. El sostenimiento del Estado del Bienestar, y la escasez de talento que se avecina si las políticas de personal no se tornan más cuidadosas con el capital humano, deben ponernos en alerta.

Jóvenes y Seniors forman una pareja perfecta, capaz de intercambiar conocimientos para su reciclaje creando un trasvase de experiencias y capacidades. En definitiva: sinergias que crean valor.
Un segundo aspecto que apoya la urgente necesidad de cambios es el escenario -gran incertidumbre, crisis económica y de confianza-, que hace aconsejable apostar por valores o acciones que funcionaron en el pasado. Ante problemas similares los seniors representan ese know-how.

Proyecto Chornos, una experiencia
Del III Seminario Internacional del Proyecto Chronos– creado por la diputación de Pontevedra para la ampliación de la vida activa de trabajadores/as- surgen algunas posibles acciones para la no discriminación por razón de edad;
• La formación como medio para actualizar a los senior de las nuevas formas de comunicación (las TIC’s), y evitar que queden desfasados.
• El cambio de los convenios colectivos, para que se fomente un tipo de retribución basado en el reconocimiento del talento y no en la antigüedad.
Flexibilidad y reducción de jornada.

Jóvenes y Seniors
forman una pareja perfecta
,
capaz de intercambiar conocimientos para su reciclaje creando un trasvase de experiencias y capacidades. En definitiva: sinergias que crean valor.
Y ahora, hablemos de las mujeres
De no existir sesgos en los procesos de selección y desarrollo profesional encontraríamos una representación femenina más destacable en la alta dirección y en los consejos de administración -menos del 14% de los puestos de consejero del Índice Fortune 500 y el 10% de los cien consejeros del FTSE-. En las mayores empresas de la UE, sólo el 8% de las mujeres pertenece al consejo de administración y apenas el 5% ocupa puestos en la alta dirección.

Si esto no se debe a una falta de preparación o destrezas porque en la universidad la presencia es alta y las calificaciones superiores ¿por qué no promocionan? Las respuestas apuntan a que no quieren dañar su vida personal o a que se sienten minusvaloradas.

¿Cómo encontrar mujeres senior en la dirección?
Muchas de las que están han sacrificado su desarrollo familiar ven nuevas oportunidades cuando el “fantasma de la maternidad” ya no asoma, sin embargo, cuando los 50 se acercan un nuevo fantasma se presenta en el camino.
¿Entonces? Si no se consigue la implicación del hombre, las medidas de conciliación o de discriminación positiva no tendrán el efecto deseado y se estará perdiendo una gran oportunidad. Las trabajadoras seniors pueden aportar gran valor, no sólo como experimentadas profesionales sino como mentoras de hombres y mujeres recién incorporados.

La tendencia hacia un cambio en los esquemas laborales está en curso, y la integración y el adecuado tratamiento de la convivencia generacional, un aspecto clave para su éxito. Será una inversión de futuro y hará que ellos consideren a la mujer como relevantes en sus equipos de trabajo, y en su entorno.

Informe de Elsa de la Haza para www.mujeresycia.com
Fuentes: Agencias y www.marketingdirecto.com

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Arte y Cultura en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorYoung directors award 2009
Artículo siguienteContra la perserverancia