Mujeres rurales: las grandes impulsoras del sector

103

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE

Aunque los trabajos del entorno rural suelen asociarse con el género masculino, las mujeres dedicadas a la agricultura ganan por goleada. Además de la agricultura, de un tiempo a esta parte ellas han impulsado otras áreas, como la ganadería o la artesanía y. Por ello y con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales (15 de octubre), se apuesta por ellas para seguir impulsando el negocio rural y todas las oportunidades que éste ofrece.

Según Ayuda en Acción, de los 6 millones de personas que habitan el planeta, alrededor de uno 1.600 son mujeres que viven en el ámbito rural. Por eso desde 2008, año en que Naciones Unidas instauró el Día Internacional de las Mujeres Rurales, cada 15 de octubre se recuerda que ellas contribuyen de manera decisiva al impulso de este sector y que, según la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), "constituyen la mayoría de la población mundial dedicada a la agricultura".

Además de desempeñar un papel fundamental en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, también desarrollan una substancial labor artesanal, además de encargarse del cuidado de sus hijos y del hogar.
Las mujeres se emplean en varios ámbitos, desde la pesca hasta los negocios, pasando por supuesto por la agricultura, la ganadería, etc. Según FADEMUR, gracias a sus prácticas agrícolas sostenibles y estrategias de mitigación, como la plantación de árboles y el manejo sostenible de los bosques, las mujeres rurales contrarrestan algunos de los efectos del cambio climático.

Además de desempeñar un papel fundamental en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, también desarrollan una substancial labor artesanal, además de encargarse del cuidado de sus hijos y del hogar. El mensaje lanzado este año por la ONU asegura que ellas "realizan la mayor parte de las tareas agrícolas en los países en desarrollo, pero padecen las peores condiciones de trabajo".

Aunque son las productoras de la mayoría de los alimentos en todo el Planeta, gran parte de ella carecen de la propiedad de las tierras.

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea ha analizado por primera vez el papel de la mujer en el medio rural y ha apostado por tomar medidas al respecto. Además, en la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Nueva York se alcanzó un compromiso para asegurar el acceso en igualdad de condiciones de las mujeres rurales a los recursos productivos, las tecnologías, los mercados… En España, el Real Decreto de titularidad compartida de las explotaciones agrarias busca favorecer la independencia económica de las mujeres.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?