Mujeres rurales en pie de lucha

269

Las mujeres rurales tienen su día y su encuentro. Se proponen como parte activa contra el cambio climático y debaten sobre las desigualdades de género y la pobreza.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) organizará Jornadas conmemorativas en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Más de 1600 mujeres rurales y diferentes personalidades del ámbito político, económico, social y cultural de todas las regiones de España asistirán al evento. Delegaciones de Galicia, Cantabria, Asturias, Extremadura, Castilla de la Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Andalucía, Murcia, Valencia y de todo Aragón llegan a Zaragoza convocadas bajo el lema, “Ante el cambio climático: las mujeres rurales somos parte de la solución”.

Las mujeres, especialmente las que trabajan y viven en el medio rural, poseen y aportan conocimientos, saberes y sensibilidades, y contrarrestan con técnicas nativas y nuevos métodos de adaptación, los efectos del cambio climático. Pero estos aportes no son totalmente visibles para el resto de la sociedad ni suficientemente valorados, y aún no forman parte de los ámbitos de debate y toma de decisiones.

La importancia de conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales está anclada en la gran cantidad de problemas de género que éstas sufren. Marginalidad, analfabetismo, pobreza.

Hoy, más de 500 millones de mujeres rurales viven en la pobreza y no tienen acceso a los recursos básicos ni a los mercados a pesar de ser fundamentales en la mano de obra agrícola en la mayor parte de los países en desarrollo y de producir el 50% de los alimentos.

El objetivo de este encuentro se focaliza en concientizar a toda la sociedad sobre la realidad de las mujeres del campo y reivindicar la igualdad, logrando la participación femenina activa en los organismos nacionales e internacionales encargados de elaborar medidas y programas de desarrollo rural.

El evento, paso por paso

La inauguración, estará a cargo de la presidenta de FADEMUR-Aragón, Teresa Sevillano, el Secretario General de Upa-Aragón José Manuel Roche, la Presidenta de FADEMUR estatal, Teresa López, la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se proyectará un montaje sobre mujeres y habrá un espectáculo musical.

Luego habrá una mesa redonda, donde se debatirán las “Políticas de Igualdad para las mujeres rurales”. Se leerá, además, el Manifiesto del Día Internacional con distintas voces, y se hará entrega de los Premios FADEMUR 2008, entre los cuales el premio estatal será para el Instituto de la Mujer en 25° Aniversario.

Se podrá asistir, al mismo tiempo, a “Historias de vida en el medio rural”, que recoge la vida de 30 mujeres de distintas Comunidades Autónomas, a “El Magreb con ojos de mujer, de Solidaridad Internacional, y a una exposición de PRASAD sobre proyectos de ayuda a mujeres rurales de la India. El cierre de la jornada estará a cargo del grupo aragonés “El Pilar”.

Artículo anteriorTurismo justo y sostenible
Artículo siguienteUna agenda activa