Mujeres: Más cardiopatías que los hombres

“A pesar de la creencia popular, la mujer sufre más enfermedades cardiovasculares que el hombre”, ha destacado la Dra. Isabel Calvo, jefa de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza y responsable del PAMYC de Aragón, en el marco de las II Jornadas ‘Mujer y Corazón’. “Este concepto erróneo ha provocado que se infraestimase el problema, y como consecuencia, no se han tomado suficientes medidas de prevención y tratamiento en este grupo de la población”, añadió.  

Las cifras muestran que las mujeres españolas tienen una probabilidad tres veces superior de morir por una cardiopatía isquémica que por un cáncer de mama, y entre mujeres mayores de 65 años, las muertes debidas a enfermedades cardiovasculares, duplican la mortalidad causada por todos lo tipos de cáncer juntos.

Como medidas de prevención, la primera es evitar el tabaco. Este hábito es especialmente peligroso para la salud del corazón y de las arterias. Actualmente, el número de mujeres que se incorpora cada año al consumo supera al de los varones.

II Jornadas ‘Mujer y Corazón’
El Grupo PAMYC (Programa Aragonés Mujer y Corazón), con la colaboración de la Fundación AstraZeneca, celebra, por segundo año consecutivo las Jornadas ‘Mujer y Corazón’, con el objetivo de sensibilizar a la población femenina del gran impacto que las enfermedades cardiovasculares tienen en su salud y fomentar entre ellas actitudes cardiosaludables.

El objetivo de estas jornadas es sensibilizar a la población femenina del gran impacto que las enfermedades cardiovasculares tienen en su salud y fomentar entre ellas actitudes cardiosaludables. Las enfermedades cardiovasculares se desarrollan en la mujer, como promedio, diez años más tarde que en los hombres. Evitar el tabaco, llevar una dieta saludable y practicar alguna actividad física de forma periódica, es fundamental para prevenir las enfermedades coronarias.

El corazón de las mujeres
Tal y como apuntan los expertos, entre tres y cuatro de cada diez muertes en mujeres son atribuibles a alguna enfermedad cardiovascular, como el ictus, el infarto agudo de miocardio o la insuficiencia cardiaca.

Al respecto, la Dra. Calvo, ha señalado que “las enfermedades cardiovasculares se desarrollan en la mujer, como promedio, diez años más tarde que en los hombres, porque el riesgo aumenta considerablemente después de la menopausia, momento en el que se acumulan los factores que predisponen a desarrollar esta patología”. Y añadió que “algunas enfermedades, como el ictus, están disminuyendo gracias a un mejor control de la hipertensión arterial, mientras que otras, como la enfermedad coronaria, están aumentando por el envejecimiento de la población y el incremento de otros factores de riesgo como el tabaquismo, antes poco prevalente en la mujer”.

Hay factores de riesgo cardiovascular que no se pueden evitar, como la edad o los antecedentes familiares, pero hay otros que sí, como el consumo de tabaco, la obesidad o el sobrepeso, la inactividad física, la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la diabetes.

Claves para la prevención
En palabras de la Dra. Calvo, la primera recomendación es evitar el tabaco. Este hábito es especialmente peligroso para la salud del corazón y de las arterias. Hasta hace relativamente poco, la mayoría de las mujeres estaba libre de esta adicción, pero en las últimas décadas y sobre todo, en las generaciones más jóvenes, su consumo está aumentando exponencialmente de forma que actualmente, el número de féminas que se incorpora cada año al consumo supera al de los varones”

“La alimentación, unida a la actividad física moderada pero diaria es uno de los pilares básicos en la prevención de las enfermedades cardiovasculares”, explicó la Dra. Calvo. “Una dieta a base de de cereales, legumbres, aceite de oliva, pescado, frutas y verduras, la conocida como dieta mediterránea, ayuda a mantener la salud, previniendo no solo las enfermedades del corazón, sino también varios tipos de cáncer y la diabetes”.

En este sentido, también se debe tener en cuenta la forma en que se cocinan los alimentos, consumiendo aquellos que son de temporada en su estado natural, utilizando el aceite de oliva como grasa principal, tanto para freír como para aderezar y usando las hierbas aromáticas, el ajo, la cebolla, el vinagre y el limón como alternativa a la sal. “Por el contrario el consumo excesivo de grasas saturadas y colesterol favorece la arteriosclerosis y el exceso de sal en la dieta produce hipertensión arterial. Además, el exceso de calorías en la dieta genera obesidad y aumenta la probabilidad de desarrollar arteriosclerosis”.

Los grandes cambios en el estilo de vida y la combinación de trabajo dentro y fuera del hogar, las responsabilidades laborales y familiares, y el importante papel que las mujeres ejercen como cuidadoras, pueden provocar efectos desfavorables sobre la salud física y mental.  El ejercicio puede ser practicado por personas de todas las edades, condiciones sociales, raza y sexo. Las personas con problemas de salud, previa evaluación médica y elección de programas adecuados a su condición particular, pueden favorecerse ampliamente de los beneficios múltiples que proporciona. En general, se recomienda hacer ejercicio regularmente, al menos 3-5 veces por semana, preferiblemente actividades dinámicas como caminar, bailar, nadar o ir en bicicleta y a una intensidad moderada, comenzando y finalizando de forma progresiva, evitando los ambientes extremos, muy cálidos o muy fríos, vigilando la hidratación y con ropa y calzado adecuados.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Mujer y Salud/Maternidad en nuestra ZONA VIDA PERSONAL? 

recientes

lifestyle

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Cómo cultivar la inteligencia conversacional: habilidades para una comunicación efectiva

La inteligencia conversacional es una habilidad fundamental en la...

Connetix Tiles: el juguete de construcción magnético que despierta la creatividad

Las pantallas y la tecnología forman parte de la...

Cómo proteger las cicatrices en el verano: 9 consejos útiles

  La piel es el órgano más grande del cuerpo...

Empatía: 5 claves para tener en cuenta

Desde hace muchos años el ser humano se viene...

Envejecer con salud: 5 reglas para mantener el rendimiento

Al envejecer, nuestro cuerpo y mente atraviesan un proceso...

Relaciones intergeneracionales: beneficios de ser amiga de personas más jóvenes o más grandes

Las amistades pueden surgir en diversas circunstancias y con...

Newsletter

Otros artículos