Mujeres Líderes Iberoamericanas

260

Kathryn 11.5606 Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

La ministra española de Igualdad, Bibiana Aído, inauguró el IV Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas, impulsando a trabajar contra la violencia que viven las mujeres jóvenes mediante la modificación de la base cultural. También pidió solidaridad y cooperación en esa tarea a favor de las mujeres en América Latina.

Ante representantes de diferentes gobiernos y organizaciones de mujeres de países de Latinoamérica, España y Portugal dijo que “violencia y juventud” es una ecuación triste que no reconoce fronteras. Indicó que el hecho de sean las mujeres jóvenes las que están sufriendo maltrato, es una muestra la forma de violencia estructural sobre la que hay que combatir con la modificación de la base cultural, añadiendo que en España se ha avanzado en la protección de las víctimas, el reconocimiento de sus derechos y tolerancia cero a los maltratadores, así como trabajar en un modelo de políticas de la juventud igualitario.

Destacó además que con estos encuentros se refuerza la Red de Mujeres Líderes Iberoamericanas, y por lo tanto la política de igualdad en los países de esta comunidad, y ofreció el trabajo de su Ministerio para apoyar sus objetivos.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para las Mujeres, Inés Alberdi, destacó que hay avances en la incorporación de la mujer a cargos de responsabilidad política, “lo que es un factor importante para la igualdad”. Agregó que a pesar de ello, no hay una mejora de las políticas de la mujer, aunque sí mayores condiciones para su avance en ese objetivo.

Expuso que uno de los informes de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) muestra como actualmente los Parlamentos de países iberoamericanos tienen un 22 por ciento de mujeres, como media, que es el doble respecto de 1990 y recordó que los Ministerios en muchos gobiernos tienen muchas mujeres y que ya no se les limita a las áreas sociales, ya que a nivel mundial se ve cómo hay 49 ministras de Relaciones Exteriores, 17 de Finanzas, 19 de Economía, 53 de Comercio y 49 de Trabajo.

Finalmente dijo que la agencia que dirige trabajará para que el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Sistema de Integración Centroaméricana (Sica) incluyan en sus agendas los temas de igualdad y género, a la vez que se refuerza el trabajo en la comunidad indígenas para evitar allí la violencia contra las mujeres.

Agenda de hoy, martes

 

A las 9,30 se abrirá el encuentro con la ponencia marco "Democracia, libertad y familia", por Amelia Valcárcel.La moderadora del acto será Rosa Conde, y tendrá como comentaristas la ex ministra del Instituto Nacional de la Mujer de Honduras, Selma Estrada, y la ex responsable de la Dirección Nacional de Comunicación Social y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Sandra Aliaga.

La directora del Instituto Cervantes de España, Carmen Caffarel, será la encargada de inaugurar el miércoles la tercera jornada de ponencias, "Opinión pública, medios de comunicación e imagen".

La presidenta del partido Acción Ciudadana de Costa Rica, Epsy Campbell, junto con la periodista Montserrat Boix, serán las comentaristas del acto, mientras que secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez Lozano, será la moderadora.

A las 13:00 horas está previsto un encuentro coloquio con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras lo que vendrá un almuerzo con la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, en el Hotel Wellington.

Por la tarde, a las 17:00 horas, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, mantendrá un encuentro coloquio, y a las 21:30 horas, tendrá lugar una cena en la que se presentará la Red de Mujeres Líderes Iberoamericana en el Hotel Meliá Fénix de Madrid.

Las jornadas se cerrarán el jueves 9 de octubre con la celebración de un encuentro coloquio con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, a las 09:00 horas.

A partir de las 10:30 horas se llevará a cabo la última ponencia, "Participación política y canales de participación pública", en el que la ministra de la Secretaría Especial de Políticas para las Mujeres de Brasil, Nilcea Freire, será la ponente.