Mujeres en los comités de dirección, liderazgo sin cuotas

268

¿Cuántas mujeres en los comités de dirección tendrá el Grupo Santander en el 2013? Es la pregunta que acaban de responder en el encuentro Santander mujer y empresa, a partir de su nueva política para potenciar la presencia femenina en puestos directivos. Declaran la firme intención de saludar el 2013 con un escenario diferente: una mujer con responsabilidad de negocio en cada comité de dirección.

Los números
La situación hoy es bien diferente: de los 18 miembros del Consejo de Administración sólo 2 son mujeres. Y de los 3.000 directivos del Grupo Santander sólo un 12% cuando hace ya varios años que su plantilla cuenta con un 51% de mujeres.

El objetivo ahora es promover la igualdad de oportunidades, la formación, la compensación, el marco jurídico laboral y la conciliación a través de las nuevas tecnologías.No a las cuotas
Los directivos prefieren no hablar de cuotas sino de progresión natural. Lo dice Alfredo Sáenz -consejero delegado del banco- y lo comparten José Luis Gómez Alciturri y Ana Bolado, director general y subdirectora general de recursos humanos del grupo.

El objetivo ahora es múltiple: promover la igualdad de oportunidades, la formación, la compensación, el marco jurídico laboral y la conciliación a través de las nuevas tecnologías. Pero también apuntan a un liderazgo diverso en todos los niveles de la organización para que haya más mujeres en la toma de decisiones, que lleguen solas y naturalmente.

Los caminos
Para lograrlo lo primero que se han propuesto es identificar las barreras y a partir de ello actuar con programas que impulsen el cambio. Por otro lado activar el talento femenino como un recurso corporativo que potenciará el negocio del grupo. Alfredo Saénz –con la colaboración de 6 directores generales- estará al frente del comité de corporativo que custodiará que estas premisas se cumplan. Según Ana Bolado, subdirectora general de recursos humanos de Santander, habrá 15 facilitadores que donarán su tiempo y que tendrán la responsabilidad de promover puestos a tiempo parcial, teletrabajo y flexibilidad horaria.

La formación online complementará las estrategias y abordará temas de diversidad, desarrollo de capacidades y habilidades que incluye mentoring para la mejor orientación y asesoramiento.

Categorías
Según Blanca Villalonga, directora de desarrollo, ya han comenzado a identificar a jóvenes con ganas de crecer que contarán con el programa Engánchate. El Impulsa se orienta a las que ya están en posiciones de mando y cuyo reto es seguir avanzando, y el Supera es para las más altas directivas.

Un programa que calienta motores y comienza a andar como un verdadero desafío.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Empresas/Familiares/Pymes en nuestra ZONA EMPRESAS?

 

Artículo anteriorExpotoons 2009: Festival Internacional de Animación
Artículo siguienteSalir de la crisis con un modelo socialmente responsable