Mujer y Ciencia: Premian a científica mexicana

352

Es la tercera vez que el premio recae en una mexicana. En esta edición, se trata de Susana López Charretón, ganadora por Latinoamérica de los Premios L’Oréal-Unesco “La mujer y la ciencia” que reconoce las aportaciones destacadas de la mujer a la ciencia en cinco regiones del mundo.

Susana López se ha centrado durante décadas de investigación en la comprensión del rotavirus y la forma en que infecta a la célula huésped que causa la enfermedad. Su trabajo tiene implicaciones importantes para la salud mundial, particularmente en los países en desarrollo”, señaló la organización.

“Susana López se ha centrado durante décadas de investigación en la comprensión del rotavirus y la forma en que infecta a la célula huésped que causa la enfermedad. Su trabajo tiene implicaciones importantes para la salud mundial”El rotavirus es un virus que carcome las células que recubren el intestino delgado, generando síntomas graves como diarrea aguda, especialmente a los menores de cinco años. La enfermedad es responsable del fallecimiento de 600,000 niños cada año en países en desarrollo, y hace que otros dos millones “enfermen gravemente”, según la Unesco.

"Es un reconocimiento, un orgullo para mí (…) es como un reconocimiento a mi trayectoria, más que a un descubrimiento en particular”, dijo la bióloga Susana López a la agencia Notimex. "Premia un trabajo de vida, un acervo que con las investigaciones de mi equipo hemos ido acumulando", agregó.

Junto al equipo de científicos de la UNAM, en el Instituto de Biotecnología fueron identificados tres receptores distintos en las células que recubren el intestino delgado los cuales permiten que el virus se pueda unir, la primera etapa para que el rotavirus ingrese a las células del intestino y comience a propagarse, se explica en el comunicado.

“Participó en el trabajo para poner en práctica las medidas de diagnóstico y epidemiológico para hacer frente a la influenza pandémica H1N1 de 2009 en México. Ha enseñado a decenas de estudiantes y ayudó a fundar la rama de virología de la Sociedad de Bioquímica de México”, reconoció la Unesco.

La mexicana fue reconocida junto a otras cuatro mujeres de Europa, América del Norte, Asia-Pacífico y África-Estados Árabes. El premio fue entregado por la directora general de la Unesco, Irina Bokova, y el presidente de la fundación  L’Oréal, Lindsay Owen-Jones.

Anteriormente, López Charretón recibió otros reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias mexicano (1994); el Premio Carlos J. Finlay en Microbiología de la Unesco (2001); y la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz de la UNAM (2004), entre otros premios.

Este es el tercer premio L’Oréal-Unesco consecutivo que ganan las científicas mexicanas. En 2010 lo obtuvo la también científica biotecnóloga Alejandra Bravo; y en 2011 la astrofísica Silvia Torres Peimbert, ambas investigadoras de la UNAM.

Esta vez, la ceremonia se realizó en la sede de la Unesco en París. La científica del Instituto de Biotecnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recibió el galardón por su trabajo de investigación del rotavirus que ha realizado desde 1986, según detalló un comunicado de la Unesco.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Ciencia y salud en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?