Mujer empresaria argentina: ¿Cómo somos?

141

¿Qué cuestiones hacen diferente a la mujer empresaria argentina? ¿En qué áreas se suele destacar? Determinación e independencia son algunas características, a continuación algunas particularidades hacen al liderazgo femenino en Argentina y Latinoamérica.

Un estudio de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) revela que en el 2006 había 400 mil PyME (Pequeñas y Medianas Empresas) y hoy se estima que de esa cifra el 40% están a cargo de mujeres. Dicho crecimiento no es casual, hay ciertos patrones, ciertas características y ciertas potencialidades que a la hora de triunfar se repiten.

Por otro lado, según un informe de un organismo regional, las mujeres empresarias latinoamericanas se caracterizan por ejercer el liderazgo en negocios pequeños, micro empresas y PyMES que, generalmente se inician de manera informal para luego experimentar un crecimiento en sus ganancias.

El ejercicio del liderazgo en forma horizontal, la autodeterminación y la expectativa de crecimiento son algunas de las características esenciales que hacen al perfil de una verdadera empresaria.Tal es el caso de Ruth  Ramanauskas quien hace tres  años sorprendió a todos con su historia personal, en la que pasó de vivir en las calles de Buenos Aires a conformar una red de institutos de inglés que en tan solo 3 años llegó a facturar 1 millón de dólares.  

El ejercicio del liderazgo en forma horizontal, la autodeterminación y la expectativa de crecimiento son algunas de las características esenciales que hacen al perfil de una verdadera empresaria. Según un estudio realizado por María Claudia D´Annunzio, Silvia Montserrat y Patricia Rábago; investigadoras de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), el espíritu emprendedor de las mujeres argentinas tiene que ver con las circunstancias personales basadas principalmente en la educación y la genética.  

En este trabajo, las investigadoras llegaron a la conclusión de que por su naturaleza y su aprendizaje, las mujeres argentinas a la hora de manejar negocio, poseen habilidades organizativas, fuerte grado de independencia, toman riesgos siempre y cuando tengan una forma de enfrentarlos, y conocen todas las consecuencias de las decisiones más importantes que debe afrontar la empresa. Además tienen muy claras las metas a lograr y son muy persistentes a la hora de lograr objetivos preestablecidos.

¿Qué le hace falta a este país para que se dé rienda suelta a las potencialidades de la mujer?A pesar de que existen estas capacidades en la mujer Argentina, las realidades siguen siendo diferentes. Si se habla de cifras, se debe mencionar que tres de cada cuatro mujeres son empleadas y solamente un 20% trabaja por cuenta propia. ¿Qué le hace falta a este país para que se dé rienda suelta a las potencialidades de la mujer?

La brecha entre las mujeres emprendedoras y aquellas que trabajan en relación de dependencia, a nivel regional sigue siendo abismal. Sin embargo, las que tienen el carisma, la tenacidad y persistencia para llegar, lo logran. Y esto sucede porque es mucho lo que hay para dar y lo único que se necesita es poder de decisión y políticas públicas eficientes.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

Artículo anteriorEl corazón de las mujeres, más fuerte
Artículo siguienteICO DIRECTO: 1300 créditos a autónomos son un fracaso