Montserrat Iglesias Santos, Instituto Cervantes

963

El Instituto Cervantes, la institución dirigida por Víctor García de la Concha, acaba de nombrar a Montserrat Iglesias Santos como Directora de Cultura. La idea es convertir al Cervantes en el buque insignia de la cultura española y en el marco que proyecte la actividad cultural española en el exterior.

Montserrat Iglesias Santos es Vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III de Madrid y Profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela, con el Premio Extraordinario de Licenciatura, realizó estudios de doctorado en la Universidad de Pennsylvania (USA) y en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), obteniendo el Doctorado Europeo por el que se le otorgó el Premio Extraordinario de Doctorado. Ha impartido conferencias y cursos diversos en distintas universidades norteamericanas (Harvard, Brown, Columbia) y europeas (King’s College de Londres, Universidad de Giessen, Universidad Católica de Lovaina, Universidad de Aix-en-Provence).

Sus publicaciones reflejan su interés por el estudio del funcionamiento de los sistemas culturales. De ellas pueden destacarse Imágenes del Otro. Identidad e inmigración en la literatura y en el cine Es miembro del Consejo Asesor del Teatro Real, que preside D. Mario Vargas Llosa, desde su creación en el año 2010.

Desde 1998 crea y dirige en la Universidad Carlos III el Curso de Estudios Hispánicos (CEH), un programa académico destinado a recibir estudiantes extranjeros en la Universidad, que realizan cursos de lengua y cultura españolas, así como asignaturas regulares de sus titulaciones.

Sus publicaciones reflejan su interés por el estudio del funcionamiento de los sistemas culturales. De ellas pueden destacarse Imágenes del Otro. Identidad e inmigración en la literatura y en el cine (Biblioteca Nueva, Madrid, 2010), Teoría de los Polisistemas (ArcoLibros, Madrid, 1999), y Canonización y Público. El teatro de Valle-Inclán (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela, 1998).

Como especialista en comunicación es Directora del Máster en Comunicación de Moda y Belleza Vogue-UC3M, que ha alcanzado gran relevancia internacional.

En octubre de 1998 inicia su colaboración con diversos medios de comunicación como presentadora del programa de cultura TE+, en Canal+. Desde el año 2001 al 2004 presentó el programa cultural de Telemadrid, Los cinco sentidos de la cultura, siendo premiada con la Antena de Plata por la Asociación de profesionales de Radio y Televisión de Madrid. Ha sido colaboradora de la revista Cinemanía.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Nombramientos en nuestra ZONA EMPRESAS?  

Artículo anterior10 consejos para elegir a tu mentor/a
Artículo siguienteVivir Low Cost