Ministras de Defensa firman acuerdo para fabricar satélite

125

La Ministra de Defensa, Carme Chacón, y su homóloga noruega, Grete Faremo, han firmado  un acuerdo para el desarrollo conjunto de un nuevo satélite de comunicaciones: el HISNORSAT. El acuerdo supondrá una inversión de 300 millones de euros y permitirá la creación de más de 1.000 puestos de trabajo. España participará en el desarrollo del proyecto aportando 60% y Noruega lo hará con un 40%.

Este satélite de alta capacidad, cuyo lanzamiento está previsto para el 2014, permitirá cubrir mejor las necesidades de comunicaciones estratégicas de ambos países, tanto en el ámbito militar como en el civil.

"Por primera vez, los Gobiernos de dos países se asocian para desarrollar de forma conjunta un satélite de comunicaciones seguras."La Ministra de Defensa ha destacado la importancia de este acuerdo, que "supondrá una inversión de 300 millones de euros para los próximos cuatro años, y permitirá crear en España unos mil empleos de alta cualificación, en el momento en que más se necesitan".

Además, Chacón ha señalado que el acuerdo alcanzado es único ya que "por primera vez, los Gobiernos de dos países se asocian para desarrollar de forma conjunta un satélite de comunicaciones seguras. España y Noruega demuestran así una confianza mutua ejemplar, fruto de más de diez años de colaboración en el ámbito de la defensa".

España y la tecnología en telecomunicaciones
El HISNORSAT se suma a los dos satélites  de comunicaciones que España posee y que actualmente  se encuentran en funcionamiento. Además hay  otros dos de observación que actualmente se están construyendo y que serán lanzados entre 2012 y 2014. Estos cinco satélites para usos gubernamentales ubicarán a España a la cabeza en este tipo de servicios.

Por otra parte, el proyecto es un impulso para el desarrollo de un sector que ha experimentado un gran crecimiento para España en los últimos cinco años ya que, de los nueve satélites operativos con los que cuenta, siete se han lanzado al espacio en los últimos seis años y otros seis están en fase de desarrollo.

Por su parte, la empresa española Hisdesat ha ganado tres de los últimos cuatro concursos internacionales convocados por países europeos para dotarse de comunicaciones seguras.

Este acuerdo sobre defensa se suma a otro efectuado con el país nórdico hace diez años, mediante el cual se adjudicó un contrato a los astilleros de Navantia para la construcción de cinco fragatas de última generación. Cuatro de estos barcos ya se encuentran en funcionamiento y el último se entregará a la Armada española en estos meses.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

Artículo anteriorUniversidad: Ante la crisis, mejor estudiar
Artículo siguienteEn busca de lo que añores