Miguel Sebastián: `En 15 años las TIC serán el 2º sector más importante del país´

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde, presidieron la inauguración de FICOD 2010. Sebastián destacó el crecimiento continuado del sector de contenidos digitales, que facturó el pasado año más de 8.000 millones de euros, cifra que representa  el 8% de la facturación total del sector TIC.

La cuarta edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2010, se celebró en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid y contó con la presencia del Embajador alemán en España, Reinhard Silberberg, quien resaltó la reorientación de las TIC en Europa, impulsada durante la presidencia española.

Por su parte, Miguel Sebastián, afirmó que “FICOD es el acontecimiento anual más relevante y la palanca más adecuada para consolidar y potenciar la industria de contenidos digitales, un ámbito en el que España cuenta con la capacidad de erigirse en un verdadero polo de creatividad e innovación a escala global.” En este sentido, el ministro señaló que la intención del gobierno es potenciar este foro y reforzar su dimensión internacional.

“FICOD es el acontecimiento anual más relevante
y la palanca más adecuada para consolidar y potenciar la industria de
contenidos digitales”

Sebastián destacó que la industria española de contenidos digitales crece a pasos de gigante “el año pasado facturó ya más de 8.000 millones de euros, lo que supuso el 8% de la facturación total del sector TIC” y , añadió, “durante 2009 este sector creció en nuestro país un 32,7%, consolidando un crecimiento que ha triplicado las cifras de 2003”.

En otro momento, el ministro señaló que “antes de 15 años, este sector será el segundo más importante de la economía española, solo por detrás del turismo, pero por delante de la construcción o de la industria del automóvil”.

Al referirse a Alemania, país invitado en FICOD 2010, Miguel Sebastián dijo que lidera en Europa la generación de contenidos digitales y comparte con España la apuesta decidida por el desarrollo de la Sociedad de la Información como vía de futuro para generar riqueza económica y social. “Su participación en FICOD2010 permitirá continuar la colaboración entre ambos países iniciada el pasado mes de marzo en el marco de CeBit, donde España mostró sus avances en la implantación de las nuevas tecnologías y se formalizaron numerosos acuerdos para impulsar el mercado de contenidos digitales como palanca de apoyo a la innovación”.

El ministro destacó el papel de FICOD como punto de encuentro de más de 15.000 profesionales de todos los países vinculados con la creación, la distribución y difusión de contenidos digitales, y también con el desarrollo de nuevas tecnologías y plataformas. Finalmente, y tras señalar la importancia de un mercado que agrupa a 450 millones de hispanohablantes “que se perfila como un verdadero horizonte de oportunidades de negocio”, el ministro añadió que el Plan Avanza 2 reforzará estos objetivos con ayudas a los proyectos de I+D+i en el ámbito de los contenidos digitales, el apoyo a las empresas y emprendedores de ese sector, la formación “con programas como Profesionales Digitales” y la proyección internacional de la industria española.

Derechos de autor y archivos históricos
La ministra de cultura, Ángeles González-Sinde, señaló que “han desaparecido el tiempo y el espacio para la música, para el cine, para todos aquellos contenidos que, digitalizados, están a la vez desde el primer instante en todas partes. Hemos pasado muchos años diciendo que el mundo digital era el futuro y ahora el futuro llegó, los contenidos digitales son la célula misma de nuestra actividad digital, y cualquier desvío supondría el fracaso, por ello estamos comprometidos con FICOD”.

“La cuestión no debe ser dónde deben estar situados los archivos, sino si están bien digitalizados y están disponibles para los ciudadanos, lo demás es un ejercicio de melancolía” La ministra indicó que “vivimos en una sociedad en red, que desarrolla una cultura en red. La interacción y la velocidad de difusión que simula Internet tiene el mismo efecto que un meteorito cayendo sobre el mar, las ondas lo sacuden todo y en todas las direcciones”.

Tras recordar el éxito derivado de la digitalización del Archivo de Indias “que recibe  124 millones de consultas a través de Internet y ha pasado se seis mil visitas presenciales a más de ciento cincuenta mil”, González-Sinde se refirió a la polémica de los archivos históricos de la Generalitat y los que ahora reclama el PNV y afirmó que “la cuestión no debe ser dónde deben estar situados los archivos, sino si están bien digitalizados y están disponibles para los ciudadanos, lo demás es un ejercicio de melancolía”

Al hablar de los derechos de autor, la ministra comentó que “los contenidos digitales también tienen unos autores, que no han nacido de una inteligencia artificial de un microprocesador, que también tiene quien los diseña, sino de la sensibilidad y esfuerzo de alguna persona. Son el resultado de una inversión económica que tiene el potencial de generar empleo, una apuesta que comporta muchas horas de trabajo de un compositor, de un novelista, de un director de cine o de orquesta, o de un vídeo artista, y de otros trabajadores de la cultura. Ellos son los propietarios de esas obras, tienen derecho sobre ellas y sólo mediante ese derecho firme de la propiedad intelectual, tan riguroso como el de la propiedad industrial, patentes o las fórmulas de la industria farmacéutica, conseguiremos que ese paraíso digital, ese trabajo que se va a realizar en este foro, llegue al nivel de excelencia y potencialidad que todos deseamos”.

Agenda Digital y Declaración de Granada
El embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, en representación del país invitado este año en FICOD, resalto la reorientación del las TIC en Europa,  impulsada durante la presidencia española de la Unión Europea. “La reunión informal de ministros de telecomunicaciones celebrada en Granada –dijo- marcó un hito para el futuro diseño del mundo digital en Europa. En la declaración de Granada se creó una Agenda Digital europea, que convierte a Europa en el motor del movimiento inteligente, sostenible e integrador a escala global”.

Plan Avanza 2
La apuesta del Gobierno por este sector se refleja en la puesta en marcha, en el marco del Plan Avanza2, de un Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales, dotado con un presupuesto superior a los 200 millones de euros en 2011,  ha anunciado el ministro. El plan tiene como objetivo aumentar el tamaño, la capacidad y la competitividad de nuestra industria de contenidos digitales, un elemento imprescindible del nuevo modelo de crecimiento, y propiciar la participación mayor y más activa del sector en la economía global. Define varias áreas concretas de actuación, entre las que se encuentra el apoyo a productos innovadores para propiciar el crecimiento del sector. En este sentido, habrá convocatoria de ayudas específicas a la I+D+i en el ámbito de los contenidos digitales, así como apoyo a plataformas de creación y distribución de contenidos ya existentes, tales como la plataforma Agrega de contenidos educativos.

El plan tiene como objetivo aumentar el tamaño, la capacidad y la competitividad de nuestra industria de contenidos digitales, un elemento imprescindible del nuevo modelo de crecimiento. Otro ámbito de actuación será el apoyo a la creación de nuevas empresas y el fomento de la iniciativa emprendedora mediante el impulso a la implantación y desarrollo de centros de excelencia para la innovación y la creación de contenidos digitales y programas específicos de apoyo a emprendedores. Se centrará también en el impulso a la formación de profesionales en contenidos digitales a través de convocatorias de ayudas específicas del Plan Avanza2. Por último, contará con una línea de actuación para fomentar la internacionalización de la industria española de contenidos digitales y la difusión internacional de sus capacidades.

El plan se une a otras actuaciones del gobierno, como la mejora de la disponibilidad del espectro radioeléctrico para nuevos servicios de telecomunicaciones, para impulsar un sector, el de las TIC, que en los próximos años pasará a ser el segundo de mayor contribución al Producto Interior Bruto (PIB) nacional, por delante de la construcción.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado SI-TIC – Vida digital en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

Artículo anteriorTaller intensivo de mito y género
Artículo siguientePremios que fomentan la RSE