Microsoft recibe a líderes educativos de todo el mundo

108

Los administradores y legisladores educativos de más de 30 países se reunieron en Seattle para asistir a la Cuarta Cumbre Global Anual de la Escuela del Futuro, organizada por el programa de Alianza por la Educación de Microsoft Corp. El tema, “What’s Possible” (Las posibilidades) generó un debate global entre 250 participantes sobre cómo serán las escuelas del futuro, para lo cual se analizaron las áreas de instrucción, el diseño organizativo, la tecnología, los retos relacionados con la implementación de políticas nuevas y las tendencias emergentes que todos enfrentan conforme preparan a los estudiantes para ingresar a la fuerza laboral global del siglo XXI.

“En la actualidad, los educadores se enfrentan a muchas dificultades económicas y políticas, incluyendo menor financiamiento debido al complicado clima económico, así como la presión de generar resultados de desempeño que permitan a los estudiantes competir a nivel mundial”, dijo Mary Cullinane, directora de Innovación para el Sector de Educación Pública de E.U.A. en Microsoft. “Básicamente, consideramos que mejorar la educación es una necesidad global y que las inversiones sólidas son vitales para el éxito a futuro. Este evento motivará a la gente a colaborar con nuevas maneras de pensar y a sugerir estrategias específicas para implementarlas dentro de su contexto local, lo cual les permitirá convertir las posibilidades en realidad”.
"Mejorar la educación es una necesidad global y que las inversiones sólidas son vitales para el éxito a futuro"Agenda innovadora y oradores exponen las posibilidades
Los participantes de la cumbre exploraron el papel evolutivo que desempeña la tecnología como impulso innovador y acelerador de la educación y se enfocaron en los factores que permiten un cambio sostenible y una innovación transformadora dentro de los salones de clase. Los asistentes también aprendieron de los líderes educativos, los empresarios y los legisladores, quienes discutieron lo que se puede hacer con los sistemas, los procesos y la tecnología integrada, especialmente en estos tiempos de incertidumbre económica global. Los principales oradores fueron:
• El Senador estadounidense Patty Murray dio la bienvenida a Seattle al público internacional e invitó al grupo a dedicar tiempo a contemplar todo lo que se puede hacer a través de las alianzas comunitarias colaborativas para asegurar que se satisfagan todas las necesidades de la fuerza laboral del mañana. Murray, quien siempre se ha enfocado en la educación como área primordial de la reforma, mostró cómo las inversiones en las carreras profesionales del siglo XXI son críticas para garantizar un futuro económico y laboral brillante.
Michael Horn, coautor de “Disrupting Class: How Disruptive Innovation Will Change the Way the World Learns” (Clase innovadora: Cómo la innovación cambiará la manera en que el mundo aprende), exploró cómo la innovación puede cambiar, y cambiará, el modo en que se aprende alrededor del mundo.
Randy Fielding, presidente de Fielding Nair International, una agencia de diseño enfocada en espacios de aprendizaje creativos e interactivos, comentó acerca de la necesidad de diseñar campus responsables con el medio ambiente que promuevan el aprendizaje personalizado y las relaciones sólidas con la comunidad.
Tony Wagner, autor de “The Global Achievement Gap” (El vacío global de los logros), explicó la forma en que podemos enseñar, motivar y preparar mejor a los estudiantes para ingresar a la fuerza laboral del siglo XXI.
Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group, una compañía global de consultoría e investigación de riesgos políticos y autor de “The J Curve” (La curva J), habló sobre la globalización, los efectos en la educación y los cambios de paradigma que están teniendo lugar alrededor del mundo y que ayudarán a los países a planear cómo desean invertir sus recursos.

Los líderes educativos de todo el mundo compartieron sus mejores prácticas durante la cumbre, entre ellos:
Australia. Cómo los estudiantes y los profesores pueden crear avatares virtuales multilingües y ambientes de aprendizaje en 3D en sus salones de clases.
Estados Unidos. La forma en el que el Internet está obligando a los líderes educativos a reconsiderar las maneras en que operan y las bases de la enseñanza y el aprendizaje.
India. Debate sobre el mejor modelo de integración de tecnología y cómo los educadores pueden aprovechar los beneficios de la tecnología sin afectar la educación de los alumnos.
Irlanda del Norte. La manera en que los profesores pueden ser creativos e innovadores en sus métodos de enseñanza y cómo pueden impulsar sus actividades de desarrollo a través de portafolios electrónicos.
México. Una solución para motivar a los profesores a compartir y aprovechar el contenido de los cursos a través del movimiento mundial Open Educational Resources (OER).
Países Bajos. Nuevas estrategias de aprendizaje en una era digital donde los educadores necesitan adaptarse al uso de la tecnología y cómo eso afecta la actitud de los estudiantes hacia el aprendizaje.
Singapur. Las posibilidades de la tecnología emergente y su efecto transformador en la enseñanza y el aprendizaje a nivel de educación primaria.

Disponibilidad inmediata de los nuevos recursos de la Alianza por la Educación en E.U.A.
La delegación estadounidense también expuso un enfoque innovador para asegurar que los estudiantes comprendan los trabajos que les depara el siglo XXI. CareerForward, un proyecto que inició en Michigan gracias a una alianza entre el Departamento de Educación de Michigan, la Universidad Virtual de Michigan y Alianza por la Educación de Microsoft, ya está disponible sin costo en Estados Unidos. Los estudiantes, profesores y escuelas pueden implementarlo ya sea por medio de métodos instructivos en el salón de clases o a nivel individual. El completo programa de aprendizaje en línea ayuda a los estudiantes a pensar sobre lo que quieren hacer con sus vidas, el tipo de carrera que desean emprender y lo que necesitan para triunfar. Los alumnos que tomen el curso CareerForward estarán mejor preparados para ingresar en el espacio laboral del siglo XXI, pues conocerán más acerca de la globalización, de la planeación de carreras académicas, del mundo financiero y del emprendimiento. Para más información sobre CareerForward, visita http://review.careerforward.org/careerforward.

El programa de aprendizaje en línea CareerForward, ayuda a los estudiantes a pensar sobre lo que quieren hacer con sus vidas, el tipo de carrera que desean emprender y lo que necesitan para triunfar.

En vista de la economía actual y el número cada vez mayor de alianzas entre corporaciones y distritos escolares con el fin de preparar a los estudiantes para triunfar e ingresar en el campo laboral, el equipo de Alianza por la Educación en E.U.A. publicará un documento sobre políticas y compartirá las lecciones que ha aprendido respecto a los elementos críticos que se necesitan para formar alianzas públicas o privadas eficaces y exitosas. Los casos de estudio de Michigan, Nuevo Mexico y Washington demuestran que los proyectos de Alianza por la Educación se evalúan y la retroalimentación se comparte para ayudar a las empresas, las agencias gubernamentales, las universidades y los distritos escolares de todo el mundo a decidir si desean formar una nueva alianza, y de ser así, cómo pueden aportar más que sólo donaciones en dinero para convertirse en un socio estratégico completo y colaborativo.

Acerca de Alianza por la Educación de Microsoft
La Cumbre Mundial de la Escuela del Futuro forma parte del programa de Alianza por la Educación de Microsoft, una iniciativa global bajo el compromiso de Potencial Ilimitado de la compañía, el cual busca ayudar a incrementar el acceso a tecnología en las escuelas, promover enfoques pedagógicos innovadores, fomentar el desarrollo profesional de los maestros y proporcionar a los líderes educativos herramientas para anticipar, implementar y manejar los cambios. Desde su lanzamiento en el 2003, el programa Alianza por la Educación ha llegado a más de 123 millones de maestros y estudiantes en 103 países. Los empleados de Microsoft, los distritos escolares, los miembros de la comunidad y los funcionarios gubernamentales trabajan hombro con hombro en los proyectos de Alianza por la Educación implementados alrededor del mundo. Para más información sobre el programa Alianza por la Educación, visita http://www.microsoft.com/Education/PiLUS.mspx. Para más información sobre la Cumbre Mundial de la Escuela del Futuro, visita http://www.microsoft.com/presspass/events/sof/default.mspx

Acerca de Microsoft
Fundada en 1975, Microsoft (Nasdaq “MSFT”) es el líder mundial en software, servicios y soluciones que ayudan a las personas y a las empresas a desarrollar todo su potencial.